| |
03-08-2017 |
LLEGA AL DEFENSOR DEL PUEBLO EL TEMA DE LOS DETENIDOS |
|
El intendente Germán Lago se plantó y pide la intervención del Defensor del Pueblo ante la gran cantidad de detenidos que están alojados en los calabozos. Sostuvo que Alberti va a colaborar con 6 presos que es el número que puede recibir la comisaría |
“No quiero que esto pase más” fue una de las expresiones que empleó el intendente Germán lago para mostrar su descontento por el envío de detenidos que exceden la capacidad de los calabozos de la comisaría de Alberti.
El intendente Germán Lago se pronunció en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario Daniel Palazzo, la presidente del Concejo Deliberante Marta Médic, el titular de la Policía Comunal el comisario Héctor Damonte y el subcomisario Marcelo Penacca.
“Lamentablemente cuando planteo este tema a las autoridades provinciales, a los dos o tres días se retiran algunos detenidos y no pasa una semana que nuevamente de madrugada llega el camión con nuevos presos a la dependencia”, expuso el intendente.
En este sentido, Lago puso énfasis en que “Alberti colabora con la fuerza policial, con el Ministerio de Seguridad, pero hasta 6 detenidos que es la capacidad para la que se está preparado, no 19 como hay en este momento. No quiero que Alberti sea un nuevo Pergamino, en alusión a los 7 muertos que hubo en un motín - , quiero que esta ciudad sea conocida por otras cosas y no por lo que pueda pasar a raíz de esta situación”.
Este pronunciamiento fue acompañado de un anticipo, ya que el intendente Lago hizo hincapié en que le dará intervención a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, considerando que al enviar muchos detenidos se vulneran los derechos de los albertinos a una ciudad segura y de quienes están alojados en los calabozos.
El doctor Daniel Palazzo dijo sobre la intervención de la Defensoría: ““se va a recurrir a la Defensoría del Pueblo a raíz de que hay una multiplicidad de afectaciones de derechos y garantías esencialmente en los derechos de todos los ciudadanos porque por esta situación se ven resentidas las medidas de seguridad”.
Asimismo, Lago sostuvo que esté reclamo lo hace “para que los efectivos policiales nos cuiden a nosotros y no a los detenidos, para no gastar recursos municipales en la alimentación de los detenidos, para resguardar a nuestros médicos y enfermeros por episodios que puedan suceder y deriven en curaciones en el Hospital Municipal, estoy cansado de esta situación, siento que Alberti está siendo discriminado, que no se nos escucha, hemos pedido la incorporación de la Policía Local, móviles, chalecos y elementos para seguridad de los efectivos y solo recibimos más detenidos, Alberti no está en condiciones de subsidiar al Ministerio de Seguridad, que se haga cargo quien se tiene que hacer cargo”.
El comisario Héctor Damonte también expuso cuál es la situación de la policía Comunal: “Estamos tratando de cumplir con todas las obligaciones, garantizar la seguridad de los vecinos de Alberti y cuidar a los detenidos, se nos complica porque ellos de día están en un patio, de noche hay que encerrarlos y eso nos insume mucho tiempo además de las tareas de custodia, control de visitas familiares, traslados al Hospital y a departamentos judiciales para que los detenidos presten declaración, por lo que se resienten las políticas planificadas para garantizar la seguridad a la comunidad”.
Al ser consultado sobre los recursos que se emplean para los detenidos, Lago amplió sus definiciones incluyendo a la fuerza policial: “Al Municipio llegan 87 mil pesos por mes y estamos generando erogaciones en el orden de los 260 mil pesos mensuales, esa diferencia son recursos propios, es por eso que hablo que los albertinos estamos subsidiando a la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad. Tengamos en cuenta que la partida que envía el Gobierno no alcanza para cubrir el gasto de combustible que genera el recorrido de los móviles policiales, sumémosle a esto que al personal de cocina del Hospital Municipal le estamos recargando trabajo para la alimentación de los detenidos, que se financia con recursos municipales”.
|
|
|
|