Cerrar

18-09-2017
SE REALIZÓ EL CUARTO ENCUENTRO DE LA GENTE DE PLA
Inauguraron un monolito por la Guerra de Malvinas y estuvo el bisnieto de Francisco Bernabé Plá.

Ver más imagenes

1 2 3 4 5 6 7 8

La Plaza Palantelén fue el lugar elegido para realizar las actividades del Cuarto Encuentro de la Gente de Plá organizado por las Cooperadoras del Jardín de Infantes Nº 906 y de la Escuela Primaria Nº 10.

El acto central fue conducido por la profesora Adriana Alvarez, que además organizó los anteriores Encuentros cuando cumplía funciones en la dirección de Cultura de la Municipalidad. Fue la docente quien convocó a los veteranos de guerra del Centro de La Matanza, al ex combatiente Rubén Arruvito, a Otto Klein (papá de Alberto, ex combatiente), al secretario de Gobierno Martín Pulero (el intendente Lago estuvo ausente por cuestiones personales) y a la docente Rosmarí Martínez para descubrir un monolito que se inauguró en homenaje a los ex combatientes de Malvinas.

El monolito recuerda a quienes combatieron en la Guerra de Malvinas de 1982. Fue un proyecto que se gestó a raíz de que los alumnos de la Escuela Nº 10 con la docente Rosmarí Martínez elaboraron un trabajo de Feria de Ciencias sobre los 35 años de Malvinas. El proyecto que se llamó “Yo fui, yo sufrí, yo volví” los acercó a los veteranos de guerra y a sus historias, y a partir de ese vínculo fue que surgió la idea de realizar un monolito.

La directora del Jardín Nº 906, Marita Samudio, pronunció un discurso relacionado con la localidad de Plá. La docente dijo al respecto: “Francisco Bernabé Plá dejó el nombre de las calles, de la Plaza, donó sus tierras para que se construyera el pueblo. En las décadas del 40 y del 50, Plá llegó a tener más de 1400 habitantes. Pero los pueblos de campo sufrieron los vaivenes de un país que no los respetó, no fueron sostenidos por el tiempo y terminaron pequeños, algunos solitarios, en medio de la extensa llanura bonaerense. Hoy estamos brindando homenaje a esos pioneros que vinieron con ilusión, a esos inmigrantes que dejaron en el trabajo sus huellas y sus descendencias. Ojalá la historia vuelva a reivindicar a estos maravillosos pueblos del campo”.

Luego fuero distinguido Francisco Plá Cárdenas Bengurria, bisnieto de Francisco Bernabé Plá quien donara las tierras para la construcción del pueblo. Recibió el decreto por el que se lo declara visitante ilustre de Alberti y pergaminos de los organizadores del Encuentro.

También recibieron el escudo de Alberti el Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza y el ex combatiente albertino Rubén Arruvito. A continuación, en homenaje al pueblo quienes son las dos personas de mayor edad de la localidad y los dos más pequeños plantaron árboles en la plaza, para colocar las especies se sumaron vecinos.

Para concluir el acto, el secretario Martín Pulero habló en nombre del intendente Lago, expresando lo siguiente: “Este encuentro nos llena de amor y de alegría. Hoy vemos a gente que hace mucho no venía a Plá y que regresó para reencontrarse con sus seres queridos. Les pido a los organizadores que nunca dejen de hacerlo, no podemos perderlo”.

Las actividades continuaron con el desfile institucional y criollo animado por Néstor Pietrobelli y Fernando Leiva. En primer término desfiló la delegación de los Veteranos de Guerra, a continuación los alumnos y docentes de la Escuela Nº 10, luego el Jardín de Infantes Nº 906, la abanderada del Plan Fines y luego se inició el paso de los jinetes. El desfile criollo lo encabezó Teodoro Daddesio portando la bandera nacional, más atrás su hijo José Daddesio que junto con el Hernán Pietrobelli fueron los organizadores. Entre los jinetes presentes, hubo representantes de Plá, de la localidad de Mechita, de Alberti, entre los cuales estuvo la peña criolla Kawel.

En la Plaza Palantelén se realizó un almuerzo comunitario, hubo en un predio cercano una exhibición de autos antiguos, en el escenario actuaron Joaquín Peralta, Dante Crivelli, grupo Retorno y Saúl El Matador. La profesora Adriana Alvarez ofició de guía en una recorrida por algunos lugares históricos de Plá, contando historias relacionadas con esos sitios.

Con el show musical concluyó un Encuentro donde los abrazos y las emociones fueron los denominadores comunes de una fiesta que expresa el sentir de un pueblo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo