| |
28-09-2017 |
59 AÑOS DEL CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS |
|
Se cumple un nuevo aniversario de la institución que fue creada un 28 de septiembre de 1958. |
Los nombres propios resultan las piezas que sobresalen de una institución que forjó su historia con el apoyo de la comunidad de Alberti. Fueron seis presidentes, muchos integrantes de comisiones directivas, una lista amplia de bomberos e incontables vecinos los que hicieron su aporte a un proyecto que llegó a los 59 años.
La institución nació por iniciativa de un grupo de personas que en el año 1957 comenzó a plantearse la necesidad de la creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a raíz de un incendio que se produjo en un comercio en la planta urbana, más precisamente en la tapicería Monsegur, ubicada en ese entonces, en la calle Alem.
El entonces intendente Municipal de Alberti, Raúl David Vaccarezza, encomendó a los vecinos Mario Hugo Cardano, José Mestrol, José Mazzotta y Oraldo Médice la tarea de convocar a otros albertinos para constituir una asamblea, a fin de crear la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Alberti.
Tras varios meses de reuniones y viajes para asesorarse con los bomberos de Bragado y de Chivilcoy, se firmó el acta Nº 1 en la que se formó el primer Consejo Directivo y se promulgó el Estatuto Societario quedando oficialmente fundada la “Sociedad de Bomberos Voluntarios de Alberti”. Fue designado como Presidente de la Comisión Directiva, José Muñiz. La Asamblea se llevó a cabo el domingo 28 de Septiembre de 1958 y tuvo como sede las instalaciones del Palacio Municipal.
Las primeras reuniones de la Comisión se realizaron en la estación de servicio de José Muñiz, donde se fueron gestando las primeras ideas en cuanto a la convocatoria de los vecinos que integrarían las filas del Cuerpo Activo. Asimismo se intentaba la adquisición de un espacio físico donde funcionaría el Cuartel y fundamentalmente se arbitraban los medios para obtener una autobomba
Al poco tiempo se lanzó una convocatoria pública para reclutar hombres del pueblo, es decir, llamar a quienes serían los futuros bomberos. Cumplido este paso, fue designado como Jefe del Cuerpo Activo Santiago Ottonello, el presidente de la institución era Abel Médici y se convocó a un Oficial de Bomberos de Chivilcoy para capacitar a los hombres. El instructor era Obdulio Cardoso, quien en verano e invierno, viajaba los domingos a las siete de la mañana en su moto para dar instrucciones a los primeros bomberos, en el Cuartel que estaba ubicado en la calle 9 de Julio, al lado del Palacio Municipal.
El primer vehículo que prestó servicio como autobomba fue un camión regador cedido por la Municipalidad de Alberti, hasta que en 1963, con Mario Cardano como Jefe del Cuerpo Activo, se compró a los Bomberos de General Sarmiento (San Miguel), la primera autobomba, un Chevrolet modelo 1936. Esta unidad que aún está en el cuartel lleva el número 1.
La institución llega hoy a los 59 años con un pasado y un presente, fruto del esfuerzo de muchos vecinos que se comprometieron con un proyecto que se fortaleció con el paso de tiempo y que avanza hacia el futuro con acción y servicio.
|
|
|
|