Cerrar

29-10-2017
OTRA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA BARIGÜÍ
Es generar un ambiente propicio para que haya presencia de libélulas. Una posibilidad es la utilización de una planta.
En el Centro Cultural Poeta Barbieri se presentó el ingeniero agrónomo Javier Souza Casadhino convocado por el grupo Causa Común para que exponga sobre la experiencia que vienen desarrollando en al provincia de Misiones con la producción de la planta Crotalaria Juncea.

Esa especie vegetal posibilitaría crea un ambiente propicio para la presencia en esta zona del alguacil o libélula, el enemigo natural de la mosquita barigüí. Una posibilidad para reducir la población del insecto.

Al respecto, Souza Casadhino contó: “La experiencia que tuvimos en Misiones y Paraguay es muy interesante, lo que hay que definir es si los productores y la gente de la comunidad está dispuesta a utilizarla y a qué nivel. Considerando que la Crotalaria no sólo se utiliza para atraer la libélula en función de las moscas y los mosquitos, también hay otras potencialidades”.

¿Cuáles serían?

-En General Rodríguez, partido de Luján, estamos trabajando con productores hortícolas de Bolivia tratando de utilizar la Crotalaria como un abono verde. Por lo que no sólo se emplea para atraer incetro benéficos, sino para que vaya nutriendo los suelos. En Misiones los productores la están usando para fomentar la producción de materia orgánica o para controlar los nematodos que están en el suelo. Es una planta que tiene muchos propósitos y hay que ver que se proponen. En el caso de los productores ganaderos la pueden emplear como forraje seco mezclado con otro forraje. Hay muchas posibilidades, es una planta muy resistente. El tema es definir si se quiere utilizar a nivel doméstico o productivo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo