Cerrar

13-11-2017
NUEVA REUNIÓN POR LA BARIGÜÍ
La reunión regional se hará en Bragado. Esperan una respuesta de los organismos provinciales. Habrá representantes de ciudades de la región que están afectadas por la proliferación de la mosquita.
En la Municipalidad de Bragado se va a realizar mañana la segunda reunión regional por la problemática de la Barigüí. Ese primer encuentro que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires contó con la participación del Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Elustondo, y representantes de diez Municipios que están afectados por el flagelo de la proliferación de la mosca rebelde.

En Junín, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), y los representantes de los Municipios, compartieron una mesa de trabajo regional con el propósito de trazar un plan de acción con abordaje científico, integral y sistémico para el tratamiento de esta plaga.

Tras la primera reunión por la problemática de la barigüí que afecta a esta zona, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, había expresado: “Nos estamos haciendo cargo de un problema, vinimos a escuchar la problemática en el territorio y buscando un mecanismo por el cual se pueda establecer un diagnóstico compartido que nos permita fijar metas y objetivos, en base al talento, al conocimiento, al saber que nos aporta la Comunidad Científica y los actores territoriales. Tenemos que fijar metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo, buscar financiamiento y convocar a todos porque es una problemática que está afectando a toda la población”.

El encuentro, realizado en la Unnoba, contó con la participación del investigador de la CIC y miembro del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet La Plata- UNLP (CEPAVE), Juan José García, quien brindó una charla taller sobre su enfoque de la temática y de la tecnología disponible para su tratamiento, luego de la descripción realizada por cada referente municipal sobre la situación en su distrito.

El investigador Juan García declaró al respecto: “Este es un problema concreto que afecta a una zona, pero somos optimistas porque hay una Comisión de Ciencia y Técnica y un Ministerio de Ciencia y Tecnología que están dispuestos a colaborar, por eso se van a dirigir bien los recursos y los resultados tienen que ser buenos”.

Los secretarios de Producción y de Salud de la Municipalidad de Alberti, Luis María Zoia y el doctor Jorge Gaute, fueron parte de la reunión regional llevada a cabo para abordar la problemática de la barigüi junto a autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El reclamo en la mesa de trabajo, encabezado por los municipios de Alberti, Junín y Bragado, fue el de darle tratamiento a la problemática considerándola de emergencia sanitaria, y el de solicitar al poder Legislativo la declaración de plaga a la presencia del insecto para que la Provincia a través de los ministerios correspondientes pueda afectar los recursos necesarios, tanto en el tratamiento sobre la cuenca del Río Salado con BTI (siglas del microorganismo Bacillus theringiensis), como en la aplicación paliativa de plaguicidas aprobados.

Los funcionarios de Alberti solicitaron la intervención en conjunto con el Ministerio que conduce Elustondo del Ministerio de Salud provincial, además de un tratamiento rápido de la problemática a través de una agenda de trabajo en la cual se estableció la realización de una tarea de campo en los distritos afectados con el que Alberti ya cuenta.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo