Cerrar

20-11-2017
JORNADA DE CAPACITACIÓN EN BOMBEROS VOLUNTARIOS
Hubo representantes de los cuarteles de la Región y estuvieron las autoridades de la Federación Provincial.

Ver más imagenes

1 2 3 4

Con una concurrencia superior a las 100 personas se desarrolló en el cuartel de Bomberos Voluntarios Mario Cardano la Jornada sobre Salud, Psicología en la Emergencia, Capital Humano y Liderazgo que lo tuvo como disertante al licenciado Mario Arraigada.

Quienes participaron de las dos exposiciones fueron en su mayoría Bomberos de la Región Centro Noroeste, también hubo representantes del cuartel de Chivilcoy, el personal de la Policía Comunal y de la Patrulla Rural de Alberti, miembros de establecimientos educativos e instituciones intermedias.

En la apertura de la Jornada estuvo el presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, comandante general Osvaldo Luis Lori, el Director Provincial de Capacitación comandante mayor Fernando Alessio, el presidente de Bomberos Voluntarios de Alberti Horacio Klein, el presidente de la Región Centro Noroeste Carlos Rojo y el director de la Escuela de Capacitación de la Región Centro Noroeste Juan Cruz Duhalde.

El disertante Mario Arriagada además de ser Bombero, tiene un extenso curriculum relacionado con la formación académica, es docente en una universidad, está trabajando para que la psicología en la emergencia se transforme en una carrera universitaria y además asesora a empresas en el área de recursos humanos.

Arriagada realizó dos exposiciones, por la mañana expuso sobre Psicología en la Emergencia enfocada hacia quienes son víctimas en una situación de crisis también alcanzando a aquellos que actúan prestando servicio para atender a esas personas. El licenciado puntualizó en que para hacer los primeros auxilios psicológicos hay que tener criterio, sentido común y lógica. Buscando atenuar de manera inmediata los conflictos que se generan en situaciones traumáticas.

Se apunta a crear protección, seguridad y esperanza en la persona que sufre aplicando determinadas técnicas, que tienen como punto de partida apoyar al que está sufriendo y escucharlo si tiene necesidad de expresar sus sensaciones en esas circunstancias.

En la segunda exposición, se trabajó sobre la personas como capital humano de una organización. Se hizo hincapié en las distintas etapas que se atraviesan para afrontar un cambio y el comportamiento que asume un líder. También se vio reflejada la situación por la que atraviesan las instituciones intermedias respecto de la falta de gente que se quiera sumar para trabajar sin percibir nada a cambio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo