Cerrar

17-01-2018
DARÍO MORENO SE TRANSFORMARÍA EN UN DONANTE DE MÉDULA
Recibió una comunicación del INCUCAI que es compatible con un paciente del exterior. Moreno se inscribió en la primera colecta de sangre del Garrahan.
El bombero Darío Moreno se transformaría en donante de médula ósea porque es compatible con una persona que necesita recibir un trasplante que vive en Canadá. Moreno recibió una comunicación del INCUCAI en la que le mencionaban que debía hacerse una segunda muestra para confirmar su tipificación y compatibilidad.

En el año 2015 cuando se hizo la primera colecta de sangre para el Hospital Grarrahan, Darío que fue uno de los organizadores junto a Soledad Durante se inscribió como donante de médula y hace unos días recibió la comunicación que es compatible.

En el Hospital de Chivilcoy le tomaron la nueva muestra que irá en cinco tubos para la realización de confirmación del código genético y estudios de serología. Si no existe ninguna enfermedad infectocontagiosa y el estudio del código genético confirma su compatibilidad, vendrá una segunda etapa que es la confirmación de parte de Moreno si desea donar y a través de qué método.

En el mes de agosto del año pasado se hizo en Alberti la cuarta colecta de sangre para el Hospital Garrahan que incluyó también el registro de donantes de médula. Más de 100 personas estuvieron dispuestas a donar la sangre para el Hospital, lo mismo sucedió cuando se realizó la tercera colecta en 2016.

La segunda colecta que se realizó el 28 de noviembre del 2015 también contó con la donación de más de 100 personas, hubo hasta quienes llegaron procedentes de Entre Ríos para colaborar con el Hospital. La colecta fue declarada de interés Municipal por la intendente Marta Médici. La jefa Comunal fue quien entregó el decreto a los impulsores de esta iniciativa: Soledad Durante, Darío Moreno y Alexia Cárceles.

En la primera colecta que se hizo el 6 de marzo de 2015 hubo 85 donantes, cantidad que superó ampliamente las expectativas de quienes convocaron a participar de esta cruzada. Había más de 100 anotados pero en la entrevista previa algunos no pasaron. En esa oportunidad Darío Moreno se inscribió como donante de médula.

El Garrahan es el primer hospital en el país que se autoabastece al ciento por ciento de donantes voluntarios. Esto significa que a cualquier persona que lleve sus hijos para atención en el hospital, no le van a pedir donantes de sangre como se hace en la mayoría de los hospitales, sino que se van a ocupar de la sangre que necesite su hijo para el tratamiento.

Se hacen estas colectas porque el 60 % de los pacientes del Garrahan son del interior y no tienen familiares ni amigos cerca para que puedan donar, y también porque está demostrado estadísticamente que el donante voluntario es más seguro que por la vía de los familiares.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo