Cerrar

09-02-2018
ESPERA UN RESULTADO PARA SER DONANTE DE MÉDULA
Recibió una comunicación del INCUCAI que es compatible con un paciente del exterior. Moreno se inscribió en la primera colecta de sangre del Garrahan.
El bombero Darío Moreno se transformaría en donante de médula ósea porque es compatible con una persona que necesita recibir un trasplante. Moreno está esperando el resultado de una segunda muestra para confirmar su tipificación y compatibilidad. “Las muestras que me sacaron en el Hospital de Chivilcoy el 15 de enero viajaron a Estados Unidos, lleva un tiempo para establecer la compatibilidad como dio la primera muestra que fue del 90 por ciento y establecer que no hay ningún problema en la sangre porque el receptor tiene que recibir la donación de acuerdo a determinados requisitos”, expresó el potencial donante.

¿De dónde es el receptor?

-De Canadá, es lo único que me dijeron hasta el momento. Ellos te van dando información a medida que se establece la compatibilidad y hay posibilidad del trasplante.

¿Cómo llegás a ser donante de médula?

-Desde un primer momento quise ser donante, de la primera campaña de donación de sangre que hicimos con Soledad Durante y Alexia Cárceles en el Club La Candela. Ahí me propusieron y me anoté, me sacaron una muestra más de sangre y me explicaron los métodos de extracción.

¿Cómo te comunicaron la compatibilidad?

-El martes 9 de enero llamaron al cuartel de Bomberos preguntando por mí, después me comuniqué con el INCUCAI y ahí me dijeron que había una compatibilidad del 90 por ciento.

¿Cómo es el procedimiento posterior a que se demuestra que la segunda muestra es compatible?

-Hay dos métodos de extracción posibles, uno es una cirugía en el hueso de la cadera que es con anestesia general, ahí se hacen punciones para obtener sangre y células madres; y el otro método consiste en aplicar cinco vacunas, una por día, para generar más células madre en sangre, después te conectan a una máquina para extraer las células.

¿Tenés la posibilidad de elegir?

-Sí, la opción la elijo yo con el asesoramiento del INCUCAI. Es una internación de un día. No dejan secuelas.

¿Te van a decir quién es el receptor si se consuma la donación?

-Tiene que existir un acuerdo, para determinar si el receptor y el donante quieren saber las identidades. Pero debe pasar determinado tiempo de la donación. Son entre seis meses y un año.

¿Qué les decís a aquellos que todavía no se han decidido a ser donantes?

-Que hay que ser, yo siempre digo que todos tenemos hijos, familia, que tal vez algún día puedan necesitar. Si nosotros quisiéramos que sea posible para un familiar debemos serlo para otros. Más donantes estemos anotados, más posibilidades hay de salvar vidas. Cuando veo que se pide por un niño que necesita un órgano, lo que pienso es que hay que ir anotarse como donante. Hay que hacer, en vez de lamentarse.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo