Cerrar

14-02-2018
LAS DONACIONES DE ALBERTI LLEGARON A SALTA
El aporte de la comunidad albertina fue entregado en los últimos días. Llegó a los afectados por la inundación.

Ver más imagenes

1

Una delegación estuvo en los últimos días en la provincia de Salta para entregar las donaciones que hizo la comunidad de Alberti a quienes están afectados por la inundación. Marilina Rago viajó para llevar lo que se logró reunir en la colecta que impulsaron junto a Gonzalo Rodríguez y un grupo de gente que desde hace tiempo viene colaborando con las comunidades de los chorotes y wichis, y las personas que viven en el pueblo Santa Victoria Este.

La caja completa de una camioneta se logró reunir entre alimentos no perecederos, agua, leche en polvo, productos de higiene personal y primeros auxilios. Además de algunos aportes de dinero que fueron donaciones anónimas.

La crecida del río Pilcomayo provocó anegamientos que abarcaron una amplia zona en torno a la ciudad de Santa Victoria del Este, por lo que miles de lugareños se evacuaron con asistencia estatal. Muchos de ellos encontraron refugio en escuelas y otras dependencias del Estado en Tartagal y Acheral. Pero a otros miles sólo les fue posible apelar a la protección hostil que ofrecían los montes más altos, donde familias enteras pernoctaron.

Son muchos los vecinos de la región que al volver de las alturas a sus hogares los encontraron devastados. La mayoría de estos vecinos evacuados en los montes son integrantes de la comunidad wichi y reclaman asistencia estatal.

Las localidades más afectadas por el agua fueron La Puntana, Hito 1, Monte Carmelo, La Curvita y Santa María, entre otras.

Además del operativo de asistencia estatal, se registraron numerosos casos espontáneos de gente que socorrió a familiares afectados, muchos de ellos instalados en refugios a la vera de la Ruta 54.

De los cerca de 6000 habitantes de Santa Victoria Este, alrededor de un 70% se evacuó con ayuda del Estado debido a las altas probabilidad de que desbordara el Pilcomayo, que de sus 4,60 metros habituales creció hasta superar los 7 metros.

Y si bien ya volvió a sus casas cerca de la mitad de la población de esa ciudad, el resto desconfía del río, que amenaza con desbordarse de nuevo en los próximos días.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo