Cerrar

21-02-2018
LA PRESENCIA DEL INSECTO BAJÓ CONSIDERABLEMENTE
Lo atribuyen al escaso caudal del Río Salado. No descartan que en condiciones favorables aparezca.

Ver más imagenes

1 2 3

Se realizó los primeros días del mes de enero un estudio a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), que implicó un recorrido por los canales pluviales de la zona para verificar la existencia de la barigüí.

De manera preliminar, se concluyó que debido a la bajante del caudal del río Salado, las márgenes expuestas están desprovistas de vegetación, y, por ende, no se han encontrado los estadios inmaduros de simúlidos. Sólo se observó la presencia de larvas y pupas donde hay abundante vegetación en el fondo del cauce.

Según indica el estudio: “Para lograr un control más eficiente y regional, se siguen desarrollando estudios por estos días, a pesar de que la presencia del insecto bajó considerablemente. Sin embargo, se alertó que el mismo, en condiciones favorables regresará”.

En la zona de Alberti la recorrida con los representantes de la Comisión de Investigaciones Científicas la realizó el presidente de Bomberos Voluntarios Horacio Klein, la médica veterinaria Andrea Díaz de Tuesta por SENASA y el secretario de Producción Luis Zoia.

Cabe recordar que el Directorio de la CIC aprobó la implementación y puesta en funcionamiento del mencionado programa para que se desarrolle en los municipios de Bragado, Junín, Alberti, 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pilar y Lezama, alcanzando a todas las localidades de la cuenca del Salado afectadas por este insecto. El trabajo consiste en la implementación de herramientas para determinar la densidad poblacional de los simúlidos y establecer su relación con las variables meteorológicas e hidrológicas. Por otro lado, se implementan medidas a corto plazo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, mediante fumigación para combatir el insecto adulto.

Para proteger a la población, los intendentes y representantes de municipios afectados compartieron mesas de trabajo regionales en las que participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, y el presidente de la CIC, Dr. Pablo Romanazzi. Además, se realizaron charlas-taller a cargo del Dr. Juan José García, quien brindó un enfoque de la temática y de la tecnología disponible para su tratamiento.

En resumen, se busca mitigar la incidencia del barigüí mediante la aplicación de un método científico de manera integral, articulada y continua entre la Comisión de Investigaciones Científicas, Ministerio de Salud, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, y cada uno de los municipios implicados en la problemática a lo largo de la Cuenca del río Salado.

Fuente:www.bragadotv.com.ar
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo