| |
26-02-2018 |
RECHAZARON LA FUSIÓN DE GRADOS CON UNA CONCENTRACIÓN |
|
Los gremios y algunos docentes se expresaron sobre la situación que alcanzaría al menos a dos escuelas del distrito. |
Ver más imagenes
1
2
3
4
5
|
El Frente de Unidad Docente de Alberti integrado por SUTEBA, FEB y UDOCBA realizó una convocatoria esta mañana en la sede de Jefatura Distrital de Inspectores para expresar su descontento con la fusión de grados que propone el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Entre las asistentes se encontraban las docentes que se desempeñan en la Escuela de Educación Primaria Nº 21 de Coronel Mom, establecimiento que sería alcanzado por la medida.
Una vez que se produjo la concentración frente a la sede de Jefatura, en la puerta recibió a las docentes la licenciada Mariela Vecchiarto. La jefa Distrital habló de la posibilidad de dialogar y peticionar el reclamo, sostuvo que por la tarea que se ha desarrollado el Jardín de Infantes Nº 908 de Coronel Seguí no se va a transformar en Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima y que la Escuela Primaria Nº 14 – de acuerdo a una confirmación que tuvo el último viernes - no tendrá fusión de grados.
En lo que respecta a la Escuela Primaria Nº 21 de Coronel Mom, la máxima autoridad educativa del distrito expuso: “Estamos viendo, porque de darse la reorganización del quinto y el sexto año, las horas de artística quedarían en el primer ciclo y estamos trabajando para que ese cargo de maestro de grado se transforme en orientador de aprendizaje y pueda seguir acompañando el trayecto pedagógico de los chicos, tanto de segundo ciclo como de primero. Quiero darles la tranquilidad de que los cargos no se pierden, lo estamos reasignando a esta institución o a otra que esté demandando cargos”.
Vecchiarto también expresó la problemática que se circunscribe en la zona rural: “Hay algo que me preocupa más que es la realidad de los contextos rurales, porque observamos un debilitamiento de la población. Cada año se sufre el cierre de instituciones rurales. Por eso necesitamos pensar en las comunidades rurales para generar trabajo genuino, porque así se van a radicar las familias y habrá escuelas”.
Por el lado de los gremios docentes, Mabel Cot en nombre de la FEB, expuso que “si bien no hay una resolución, existe una versión que se va a dar la fusión en la Escuela Nº 21 de Coronel Mom y la Escuela Nº 14. En Mom se da que la matrícula no es estable, porque hay muchos factores que influyen. Esta decisión vulnera los derechos de los alumnos. Cuando los docentes hacemos huelgas nos dicen que estamos tomando a los alumnos como rehenes y les negamos su derecho a la educación, entonces nos preguntamos si esta fusión de grado no le está negando su derecho a la educación en cuanto a la calidad y a otros fenómenos. De eso no se habla, se menciona una optimización de recursos que es un ajuste. Es por eso que los gremios estamos acompañando a los docentes”.
Ezequiel Braone, como representante de SUTEBA; expresó que “hemos propuesto que si hay que decidir una fusión que sea con los alumnos sentados al 30 de marzo, y no ahora que estamos hablando de un matrícula potencial. Esto es un achicamiento del Estado provincial que va a detrimento de Coronel Mom”.
En representación de UDOCBA, Nancy Rava expuso “que hay una versión que señala a otro establecimiento de nivel secundario del distrito que también sería alcanzado por la fusión, de nivel secundario ubicado dentro de la planta urbana”.
|
|
|
|