Cerrar

28-02-2018
EL INFORME SOBRE LA BARIGÜI
Señala que no hay larvas por la descenso del caudal del Río Salado. Recomiendan hacer un muestreo por semana o cada 15 días.
Este medio tuvo acceso al informe que elevó la Comisión de Investigaciones Científicas junto al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la provincia de Buenos Aires sobre el relevamiento que se hizo en Alberti en función de la problemática de la barigüí.

El documento que fue presentado por el profesor Fernando Carlos y la bióloga Eliana Ordoqui señala que de la recorrida y las muestras tomadas el 8 de enero se pueden hacer la siguientes conclusiones preliminares: “Debido a la bajante del caudal del río Salado, las márgenes expuestas están desprovistas de vegetación, principal sustrato donde se encuentran los estadios inmaduros de simúlidos en esta sección del río, por ende no se han encontrado. Se ha detectado la presencia de adultos durante el muestreo. Por tal motivo sugerimos de ser posible la realización de muestreos semanales o quincenales en dichos puntos para enriquecer la información obtenida y el anexo de nuevos sitios”.

El relevamiento en Alberti se hizo en cursos de agua ubicados próximos a la Estancia La Daniela, en la Cañada del Tío Antonio, en el Río Salado a la altura de los puentes de Ladaga y de Larrea y en determinados puntos de su recorrido en el partido y en la Laguna de la Escoba.

Para combatir la barigüí se estableció la implementación y puesta en funcionamiento del Programa de Mitigación. El programa alcanza a los municipios de Junín, Bragado, Alberti, 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama, y a todas las localidades de la Cuenca del Salado afectadas por este insecto. “El trabajo consistirá en la implementación de herramientas para determinar la densidad poblacional de los simúlidos y establecer su relación con las variables meteorológicas e hidrológicas. La actividad se realizará en diálogo con equipos de cada una de las localidades a las cuales, además, se les brindará información y capacitación a lo largo de 6 meses. Por otro lado, se implementarán medidas a corto plazo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, mediante fumigación para combatir el insecto adulto. Mientras que, el trabajo a mediano y largo plazo, a cargo de la CIC y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), se centrará en atacar las larvas mediante el uso de insecticidas biológicos”, se expone en el informe.

El programa tiene como objetivo mitigar la incidencia del barigüí mediante la aplicación de un Método Científico de manera integral, articulada y continua entre la Comisión de Investigaciones Científicas, Ministerio de Salud, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores y cada uno de los municipios implicados en la problemática a lo largo de la Cuenca del Río Salado.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo