Cerrar

15-03-2018
EN ABRIL COMIENZAN LAS CLASES EN EQUINOTERAPIA
La Escuela retomará su actividad y en los próximos días van a comunicar los días y horarios de la terapia.
La semana próxima se cumplen tres años de la inauguración de la Escuela de Equinoterapia. En el Día Mundial del Síndrome de Down fue inaugurada la Escuela de Equinoterapia en el predio frente al Polideportivo. Con gran esfuerzo la ONG Manos Solidarias armó un lugar con las condiciones apropiadas para que se desarrolle la terapia con equinos.

Hasta el mínimo detalle está cuidado, desde el acceso al lugar donde en la tranquera se ve el dibujo de la cabeza de un caballo que representa a la Escuela. La vereda para llegar a la edificación, el playón que la rodea y la construcción que tiene los ambientes para la atención de los chicos, todo está en armonía. Las mesas en el parque al resguardo del arboleda y la rampa para que las personas puedan subirse en los caballos que están en corral hecho con un empalizada de la madera, que el año pasado ampliaron a pedido de quienes trabajan con la terapia.

La Escuela tiene como coordinadora a Silvia Barrera, cuenta con una psicomotricista, un profesor de educación física, una acompañante terapéutica, tres veterinarios, un domador que amansa a los animales de manera no tradicional y otros voluntarios.

La Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza al caballo buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona. Es una actividad reconocida en todo el mundo.

En el mes de mayo del año pasado se conformó la nueva Asociación Cooperadora que tiene como presidente a Patricia Klein, como vicepresidente María José Mignaco, secretaria Vanina Puppo, tesorero Néstor Rolandelli y además la integran: Antonio Rosas, Norma Pérez, Soledad Cattáneo, Susana Arreglo, Francisca Cattania, Esther Yablanoski y Yésica Alvarez.

Uno de los proyectos que se propone realizar la Escuela de Equinoterapia es techar el picadero para poder trabajar con los caballos los días de lluvia. La idea es cubrir parte del corral para realizar la terapia más días.

La Equinoterapia consiste por un lado en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados, es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al caminar humano). Además, el contacto con el caballo aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Por su naturalidad la equitación terapéutica, influye a la persona en su totalidad. Los proyectos pueden ser individuales, en los que se trabaja con una sola persona o colectivos, trabajando con varios alumnos.


Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo