| |
23-03-2018 |
ACTO POR EL DÍA DE LA MEMORIA |
|
Se realizó en la Plaza de la memoria el acto en el que los alumnos del nivel secundario se pronunciaron en función del golpe de estado y sus consecuencias. La docente Belén Rodríguez y el intendente Germán Lago también fueron oradores. |
Ver más imagenes
1
|
En la Plaza de Memoria se realizó el acto conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Recordando a quienes fueron víctimas de la última dictadura militar que se inició un 24 de marzo de 1976.
El acto fue presidido por el intendente Municipal Germán Lago, a quien acompañaron la presidente del Concejo Deliberante Silvina Vaccarezza, la jefa Distrital de Inspectores Mariel Vecchiarto, el presidente del Consejo Escolar Gustavo Lartigue, concejales, consejeros escolares y funcionarios del gobierno Municipal.
Participaron todos los abanderados y escoltas de las banderas de las escuelas de nivel secundario del distrito. En representación de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, pronunció el discurso alusivo la docente Belén Rodríguez: “Los años que transcurrieron durante la dictadura de la Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de estado que funcionó para el estado militar de facto cómo médula y ánimo social del estado argentino. Padres y docentes debemos no permitir que se opaque la memoria, no privemos a nuestros chicos de saber cuál es la verdadera historia, porque somos parte de ella, porque todos podemos desde la toma de conciencia y el compromiso, acompañar a quienes desde el dolor de lo perdido hoy luchan por la identidad y la justicia de nuestro país”.
El intendente Germán Lago expuso lo siguiente: “Ho se cumplen 42 años de aquel golpe de Estado que quebrara el orden constitucional y diera inicio a la más cruel dictadura vivida en nuestro país vivida en toda su historia, que ejerciera de manera irracional y macabra el terrorismo de Estado, ejecutando un plan donde miles de nuestros hermanos fueron secuestrados, torturados, privados de identidad, y lo que es peor, desaparecidos sin derecho a juicio o defensa alguna. Se impuso de esta manera una política de terror y avasallamiento de los derechos sociales de nuestro pueblo. La Justicia avanzó mucho en los últimos años en la condena de los responsables de aquel genocidio irracional, quedan pendiente el juzgamiento muchos de los hacedores militares pero principalmente la mayoría de los cómplices civiles de esa dictadura. Hoy resulta imperioso pedir el fin de esa impunidad para aquellos que llevaron adelante ese infame exterminio o que fueron cómplices”.
Asimismo el jefe Comunal resaltó: “La memoria es aprendizaje, recordar define la identidad y la conducta de un pueblo. Mi sincero homenaje a todos los desaparecidos y a todas aquellas personas que luchan a diario por la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Nunca más podemos permitirnos quebrantar el orden constitucional, ni retroceder en la calidad de nuestra democracia bajo ningún pretexto, nunca más deberán existir cómplices civiles sea por acción o por omisión, que se constituya en campo fértil para la exacerbación del odio, del autoritarismo y la represión. Nunca más podrán cercenar la posibilidad de darnos nuestros propios y legítimos gobernantes, esa tiene que ser nuestra lucha y nuestro compromiso. Es nuestra obligación ética tener memoria, porque esa es la forma de no incurrir en los errores del pasado”.
El acto tuvo la intervención de los alumnos de las escuelas secundarias. Así lo hicieron quienes pertenecen a la Escuela Secundaria Nº 1 de Coronel Mom que presentaron una reflexión sobre el cuento “Alguien ha llamado” del escrito argentino Héctor Tizón, exiliado en España durante la última dictadura militar.
Los alumnos de tercer año de la Escuela Técnica leyeron un texto en homenaje a los desaparecidos y los de quinto año de la misma escuela presentaron un poema alusivo. Enzo Ciardulli y Damián Muñoz de la Escuela Agropecuaria hicieron un recitado y los alumnos de primer año de la Escuela Secundaria Nº2 leyeron el cuento “El Elefante no ocupa mucho espacio” acompañado de un reflexión.
|
|
|
|