| |
05-04-2018 |
"Nosotros creemos que hay que elaborar un código de nocturnidad" |
|
Fue uno de los anuncios del intendente Germán Lago. El concejal Scolari habló también de la Policía Comunal y del Centro Cívico. |
El presidente del bloque del Frente Justicialista, Ariel Scolari, participó del segmento de la entrevista en el programa Hora de Noticias, donde habló del discurso del intendente en la apertura de sesiones ordinarias y de los proyectos que van a trabajar en el transcurso de este año.
Sobre el discurso del jefe comunal, dijo: “A nosotros nos llenó muchísimo, fueron casi 3 horas en donde hizo un repaso minucioso de todas las obras que se habían encarado el año anterior, abarcó temas de índole provincial y nacional, y me parece que lo novedoso es enfocar todos los cañones al ser humano como eje central de la gestión. Eso me parece que es una óptica distinta, más que interesante, para llevar adelante. Poner por encima de todas las cuestiones lo humano, nos hace mejores personas y administradores de la cuestión pública que es el rol que la gente nos encargó para estos cuatro años. Germán hizo una gestión impecable hasta el momento y los desafíos que se vienen para los próximos dos años son más que interesantes y van a requerir que todos los albertinos nos pongamos la camiseta para llevarlos adelante.
¿Qué se plantea con el proyecto de la nocturnidad?
-Es una decisión tomada por Germán y de todo el espacio que lo está acompañando, vamos a poner en discusión una cuestión tan trascendente como es la nocturnidad. Nosotros creemos que hay que elaborar un código de nocturnidad, que se vea plasmado en una ordenanza y que cuente con la participación de los jóvenes, los padres, los empresarios, los vecinos, los docentes. Que estén todos incluidos. De esas mesas de trabajo va a surgir una ordenanza que entendemos va a estar en tratativa unos cuantos meses. Vamos a establecer mesas de trabajo con moderadores determinadas por temas: la edad, los horarios, los lugares, las habilitaciones, hay un montón de cuestiones que Alberti tiene que debatir. El Departamento Ejecutivo con el acompañamiento de nuestro bloque va a ingresar un proyecto orientativo, y a partir de allí van a surgir las mesas de trabajo para modificar lo que sea susceptible de cambios. La única manera de definir una ordenanza que nos incluya a todos es a través de la participación, por eso la invitación que hizo el intendente es a que la sociedad se involucre y dé su opinión.
¿Cómo se va a instrumentar la medición del consumo de agua?
-Alberti, como la mayoría de los Municipios de la provincia de Buenos Aires, tiene una problemática con respecto al agua corriente, sabemos que costó mucho gestionar la obra que mejoró sustancialmente la calidad del servicio y es responsabilidad de todos cuidar este bien. Los albertinos nos hemos desacostumbrados en el cuidado del recurso y cuando no está la presencia del Estado controlando solemos derrochar el agua. Vemos cotidianamente como la gente lava la calle, la vereda, el auto, llena la pileta. Este despilfarro del recuso va a traer consecuencias en el largo plazo por eso nosotros queremos que esta obra que se realizó tenga una duración en el tiempo, que la cuidemos entre todos y nos parece que la mejor manera es a través de una medición del servicio. Como contó el intendente, se adquirió nueva tecnología que nos va a permitir medir el servicio, esto no a va perjudicar al vecino, por el contrario, va a ayudar a que modifique sus hábitos y que actúe de manera responsable. Vamos a hacer en las primeras mediciones un comparativo entre los consumos y los costos que demandaría la medición, para que la gente sepa cuánto costaría pagar lo que consume. Como queremos trabajar a través de la concientización, es nuestra idea desarrollar cursos de capacitación para que la gente esté al tanto de la manera en que se puede evitar el derroche, para mejorar nuestros hábitos y cuidar el servicio.
¿Qué tan cerca se está de desestimar la Policía Comunal?
-El intendente lo explicó muy bien en su discurso, a nosotros no gusta la responsabilidad de tener la Policía Comunal pero también existe un desfasaje entre los recursos que envía la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Seguridad y los que se erogan para su funcionamiento. Hoy los albertinos estamos destinando un millón y medio de nuestros recursos para sostener un servicio provincial. Estamos analizando la posibilidad de desestimar la Policía Comunal e impulsar una guardia urbana, que nos permitiría contratar mano de obra local y empezar a hacer hincapié en cuestiones de prevención. Germán (Lago) señaló que Alberti tiene el menor índice delictual de la seccional Mercedes, eso se debe a un muy buen trabajo de la Policía Comunal y al sistema de vigilancia. No por eso tenemos que ser discriminados por la provincia, en estos diez años no enviaron nada, cuando en Municipios cercanos están llegando patrulleros, motos, equipos. No es justo que los albertinos estemos sosteniendo un servicio provincial. Por eso se analiza la posibilidad de desvincularnos de la Policía Comunal y empezar con un servicio local. Son cuestiones que están en análisis. Nosotros vamos a seguir trabajando para que desde el Ministerio de Seguridad nos den respuesta.
¿Cómo surgió la idea de recuperar el Centro Cívico?
-Desde hace años se puso a disposición de organismos provinciales el Centro Cívico y otros edificios Municipales, y en el equipo de trabajo surgió que el Centro Cívico es un lugar emblemático para todos los albertinos y creemos que puede ser un punto de encuentro. De hecho en el discurso el intendente habló de la creación de un Banco de Desarrollo de Proyectos, con el objetivo de que participe la comunidad con sus aportes. Esos proyectos podrían ser tomados por otros intendentes, para tener una visión de futuro a largo plazo. El Centro Cívico sería el lugar del encuentro.
¿Cómo califica el tratamiento que se hizo del Presupuesto y la Ordenanza Impositiva?
-Hemos mejorado muchísimo, la llegada del Silvina Vaccarezza al Concejo Deliberante ha sumado mucho y empezamos a trabajar de otra manera. Lo que dijo el intendente de Silvina se lo merece, porque se ha puesto a disposición de Germán (Lago), a disposición de Alberti. Porque cualquier proyecto que se lleve adelante en estos años no va a ser el beneficiado el intendente, será la comunidad. Tuvimos la suerte de contar con partidas en los presupuestos de la provincia y de la nación, pero no se ejecutaron y esas son cosas perjudican a los albertinos. Y Silvina Vaccarezza abrió algunas puertas que teníamos cerradas, esa es la forma de trabajar y eso es lo que están reclamando los albertinos.
¿Qué escenario se prevé para este año?
-Mucho trabajo porque a los temas que mencioné, le vamos a sumar un proyecto que tiene que ver con el guardado de agroquímicos, vamos a avanzar con el tema del tránsito, seguridad, medio ambiente. Va a ser un año productivo, con el desafío del Concejo Deliberante de mostrarse más abierto. Vamos a impulsar un piloto de Presupuesto participativo en las localidades. Necesitamos ir de a poco, como con los consorcios para los caminos rurales.
|
|
|
|