Cerrar

06-04-2018
“El alcoholismo es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias”
El doctor Carlos Damín hizo hincapié en que hay que hacerle mala prensa a las previas.
El doctor Carlos Damín, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, brindó dos charlas en la ciudad de Chivilcoy a donde llegó a través de la filial de OSDE.

El profesional al referirse a la situación que se observa respecto de la juventud, dijo: “Estamos viendo intoxicados más graves en gente cada vez más jóvenes. Hace 20 años veíamos cuadros graves en chicos por encima de los 18 años, hoy vemos casos muy graves en chicos a partir de los 14 años y esto nos ubica que la edad de inicio en el consumo de alcohol se instaló entre los 12 y 13 años. Esto hay que revertirlo no solo con los chicos sino también con la familia completa, porque los chicos repiten situaciones de la casa. Los chicos no hacen lo que dicen los padres, sino hacen lo que los padres hacen”.

Por otro lado, manifestó que “el alcoholismo es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias. El principal problema que tenemos es el alcohol, luego los medicamentos sin prescripción médica, tomados en manera abusiva, y en tercer lugar aparecen las sustancias ilícitas, dentro de ellas la marihuana, que es la más común y sin olvidarnos del tabaco” dijo y agregó que “el alcohol es el factor que facilita decir que sí en situaciones que se habría dicho que no”.

En otro orden, consideró que en nuestro país hay bebidas muy baratas y que la Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar el precio. “Cuando hay un adolescente que consume una sustancia, abusa porque en el momento que la consume se intoxica, pero no es un etilista crónico. Un chico de 14 años puede dejar abruptamente de consumir alcohol y las consecuencias van a ser buenas. En cambio una persona adulta, con 25 años de consumo, no puede suspender de golpe porque tendría consecuencias para su salud y se debe hacer bajo un tratamiento”.

En función de las previas, expresó: “El alcohol genera cambios en el cerebro que son irreversibles. Provoca daños en el cerebro y cuando un papá facilita una previa en su casa, está ayudando a dañar el cerebro de los adolescentes” dijo y agregó que “en nuestro país está prohibido el consumo de alcohol para menores de 18 años, pero en los países del norte de Europa está prohibida la venta a menores de 25 años, porque el alcohol produce daños en el cerebro que aún está en formación. El cerebro termina de formarse alrededor de los 23 años, por los tanto los cuadro de borrachera son extremadamente dañinos para el adolescente”.

Por último, el doctor Damín, dijo: “Tenemos que lograr hacer una mala prensa de lo que es la previa, pero para esto deben entenderlo los padres, porque son los que facilitan el lugar y el dinero porque le parece normal no poder decir que no. Es un error cuando los padres prefieren que se hagan la previa en sus casas. Hay que tenerlo en casa y cuidarlo, pero sin alcohol”.

Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo