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08-04-2018 |
VACCAREZZA Y STACHIOTTI EN EL PUENTE DE LUJAN |
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Participaron de un almuerzo para celebrar el bypass de la autopista 5 que se inauguró la semana pasada. |
Nueve días después de la habilitación al tránsito del “ByPass Luján” en la Autopista 5, autoridades de Vialidad, funcionarios nacionales, provinciales y representantes de varios municipios (entre ellos Alberti), realizaron un almuerzo en el Puente de Control de Luján.
"Este histórico puente dejará de ser paso obligado y cuello de botella para el tránsito de la ruta nacional N° 5, luego de finalizar el Bypass", indicó al respecto el intendente de Luján, Oscar Luciani. Por su parte, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, recordó que "el día que habilitamos la primera etapa del bypass, el presidente Mauricio Macri se preguntó qué nos había pasado como sociedad para dejar abandonada durante más de una década una obra tan importante, a la que sólo le faltaban 400 metros. Quizás fue culpa de la resignación, la desesperanza o una mezcla de ambas. Lo cierto es que hoy los argentinos pudimos liberarnos de ese sentimiento derrotista y estamos volcando toda nuestra energía en construir un país verdaderamente desarrollado e inclusivo".
La presidente del Concejo Deliberante Silvina Vaccarezza y el concejal de Cambiemos Sergio Stachiotti participaron del almuerzo en Luján.
El Bypass a Luján es una obra que comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros. Sin embargo, dos años después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la ruta provincial N° 47, los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron. Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por casi 20 mil vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados, como el de semana santa.
En mayo de 2016, el Gobierno Nacional reactivó la construcción del bypass y en seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la ruta 47.
Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.
Vale recordar que el bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti y Bragado.
El siguiente tramo del proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP). Una vez finalizada la autopista, pasará a formar parte del Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 km, que será gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP.
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