Cerrar

24-04-2018
LA ADHESIÓN AL PACTO FISCAL SE APROBÓ POR MAYORÍA
Cambiemos respaldó el proyecto del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El Frente Justicialista se opuso.
Uno de los debates que se planteó en el recinto del Concejo Deliberante en la segunda sesión ordinaria fue la adhesión a la Ley 14.894 que establece el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

Esa norma fue impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y aprobada por las cámaras legislativas. Anoche se debatió el acompañamiento desde el Municipio a partir de un proyecto que presentó el bloque de Cambiemos.

La Bancada del Frente Justicialista se opuso, a través de las argumentaciones que expresó su presidente, Ariel Scolari, quien dijo lo siguiente: “No acompañamos porque nos apoyamos en un derecho constitucional que es el de la autonomía que tiene cada uno de los 135 intendentes de los Municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Scolari puntualizó en que existen presiones para que el Municipio de Alberti adhiera a la ley porque “hasta en conversaciones informales no están diciendo que si el intendente no firma la Ley de Responsabilidad Fiscal no se va a firmar ningún recurso ni proyecto para la Municipalidad”.

“Nos parece que mínimamente como concejales nos tenemos que dar la oportunidad de esperar a que la Asesoría General de Gobierno se expida sobre el asunto, de tener la certeza que esta ley no tiene ninguna cuestión que roce lo inconstitucional. Queremos remarcar que estamos de acuerdo con muchísimos de los artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, como la transparencia, la publicidad de los actos públicos, con mostrarle a la gente qué se hace con el dinero, pero no estamos de acuerdo con la limitación a las facultades del intendente”, expuso el presidente del Frente Justicialista.

Asimismo el concejal Angel Capurro (FJ), sostuvo: “estaríamos en presencia de un pacto fiscal si se hubiese dado un debate en el que se contemple la opinión de los intendentes y sus realidades locales. En cambio, esto es una intromisión lisa y llana en la definición de las políticas públicas, poniendo barreras burocráticas de control por parte del Ejecutivo Provincial, cuyo interés son los números como si el Municipio fuera una empresa”.

Por su parte, el acompañamiento al proyecto de ordenanza lo fundamentó el presidente de bloque Marcelo Bellusci, al señalar que “centraron la crítica a la Ley de Responsabilidad Fiscal en su inconstitucionalidad, y hacen eje en que invade la autonomía Municipal. Y ese principio se cae tan fácilmente, desde el mismo momento que estamos en el recinto tratando la adhesión a la norma. Si no fuera de incumbencia estrictamente Municipal, esta ley ya tendría vigencia. Y justamente el artículo 2 habla de la adhesión de los Municipios y dice claramente que los invita a que adhieran”.

“Si ellos (bloque FJ) adhieren a los fundamentos de la ley, no debería ser ningún impedimento que tengan alguna duda sobre la constitucionalidad de la misma. Hoy por hoy la ley es constitucional, y el argumento que exponen en función de que avanza sobre la autonomía se cae leyendo el articulado”, expuso Bellusci.

Por otra parte, el presidente de la bancada de Cambiemos sostuvo: “La ley 14.894 nos es más que una modificación de la 13.295 que es del año 2004, en ese momento este tipo de leyes eran constitucionales, hoy con la misma Constitución, para el bloque de Frente Justicialista no lo son. El bloque oficialista tiene otra interpretación”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo