Cerrar

24-04-2018
DISCONFORMIDAD DE LOS EMPLEADOS
En la segunda sesión del Concejo se trató el rechazo a la ley 15.008. Cambiemos no acompañó el proyecto del Frente Justicialista. Esto generó un descontento de los empleados y jubilados del Banco Provincia que estuvieron en el recinto.

Ver más imagenes

1 2

En el recinto estuvieron desde el inicio de la sesión los empleados y jubilados del Banco Provincia ya que como tema del orden del día se trató un proyecto de resolución para rechazar la Ley 15.008 que impulsó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en función de la edad jubilatoria, la caja y las pensiones del entidad bancaria bonaerense.

El concejal Ariel Scolari en su rol como presidente del bloque del Frente Justicialista y a su vez por ser trabajador del banco Provincia, fue quien expuso los argumentos de acompañamiento del rechazo a la norma. “En tema que nos ocupa es de gravedad social e institucional. Este proyecto fue votado sin un mínimo debate en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. En menos de una hora las dos cámaras se expidieron y sancionaron la ley a libro cerrado. Sostenemos que la ley 15.008 es inconstitucional, y en ese sentido la Asociación Bancaria está haciendo un planteo ante la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires que creemos nos va a dar la razón”, manifestó Scolari.

A su vez, el concejal del FJ sostuvo: “No solamente esta administración, sino las anteriores, han destrozado la caja de jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero no por eso el Estado tiene que dejar de reconocer la continuidad jurídica. La Caja fue quebrada, por eso hoy está en riesgo su continuidad, como la de la institución bancaria que tiene más de 200 años en el territorio bonaerense. Esta ley fue realizada en base a mentiras que dijo la gobernadora (Vidal) con el objetivo de enfrentar a los trabajadores pasivos con el resto de la comunidad. Mentiras como que un jubilado del Banco Provincia gana 45 mil pesos. Eso es una mentira, hay muchos trabajadores pasivos que aportaron toda su vida que ni siquiera están cerca de esa cifra. Y si así fuere, es fruto del aporte de muchos años, que superan los que realizan trabajadores de otros regímenes. Queremos dejar bien en claro que los trabajadores y los jubilados del Banco Provincia no somos ningunos privilegiados”.

“Me parece que desde este Concejo Deliberante, como representantes de la población de Alberti, debemos acompañar el reclamo de los trabajadores del Banco de la provincia de Buenos Aires.”, expresó Scolari.

El concejal Fernando Deschamps, en representación de Cambiemos, intervino para expresar: “Sabemos que la situación de reforma del sistema jubilatorio del Bapro significa un cambio estructural para los empleados de ese sector. Desde la gobernación se aspira a una caja sustentable del Banco y lo mejor para los jubilados de la institución. Entendemos que esta modificación genere posturas de oposición, pero es una reforma fundamental y un sinceramiento tendiente a la sustentabilidad de la caja que da un déficit anual de seis mil millones de pesos. Situación que la convierte en inviable e insostenible de cara al futuro cercano”.

Por otra parte, Deschamps habló de la edad jubilatoria: “Se hacía prudente elevar la edad jubilatoria, porque si bien gozaban de una ley especial, el avance de la ciencia médica y el alargamiento de la vida hacía ridículo y desigual que se jubilaran más jóvenes que otros empleados provinciales, cuando su tarea no es ni más forzada, ni más insalubre, ni de mayor responsabilidad que otros trabajadores del ámbito provincial”.

Luego se pronunció Marcelo Bellusci, como presidente del bloque Cambiemos, quien sostuvo: Es la justicia la que debe expedirse sobre la constitucionalidad o no de la norma en cuestión. Todos los presentes tenemos gente cercana que trabaja en el Banco y que se va a ver afectada por esta resolución, pero más allá de la empatía personal que esto pueda generarnos, voy a sostener lo mismo que dije desde asumí, a nosotros nos votaron para ocuparnos de las problemáticas de la gente de Alberti y tenemos que ocuparnos en el ámbito de la competencia que tenemos en el Concejo Deliberante. Nosotros no somos competentes para opinar sobre el rechazo de una ley aprobada en la legislatura”.

En contrapartida, Scolari puntualizó en que “estamos representando a la gente del pueblo, y los trabajadores del Banco Provincia de la sucursal Alberti son habitantes de esta ciudad, tienen problemáticas como albertinos, y nosotros como concejales tenemos que hacernos cargo y emitir una opinión al respecto”.

Después de un cuarto intermedio en el que no hubo acuerdo para aprobar el proyecto de rechazo de la ley 15008, se pasó – por pedido del bloque del Frente Justicialista – a una votación nominal en la que al haber paridad de votos, la presidencia estableció la no aprobación del proyecto. Esta decisión generó manifestaciones de parte de los empleados y jubilados del Banco provincia en las que mostraban el descontento con la postura asumida por el bloque de Cambiemos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo