| |
25-04-2018 |
EL DEBATE SOBRE LAS TARIFAS EN EL CONCEJO |
|
Ante un proyecto que impulsó el Frente Justicialista. No hubo acuerdo y fue rechazado por la mayoría de la oposición. |
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se produjo el tratamiento de un proyecto del bloque oficialista en el que proponía que las tarifas se retrotraigan a los valores de diciembre de 2017 y que se congelen durante el año 2018.
En primer término, fue el presidente de la bancada del Frente Justicialista, quien se pronunció. Ariel Scolari señaló: “Coincidimos con el bloque de Cambiemos que es el tema que está afectando a la totalidad de los argentinos y particularmente a los albertinos. Esto lo marca el hecho de que hayamos ingresado de manera simultánea un proyecto para ver la forma de asistir a la gente que hoy está afrontando facturas de luz y de gas inaccesibles. Tenemos una coincidencia en el diagnóstico de la problemática, que es el precio de la luz, el precio del gas, de las tarifas que se fueron por las nubes. La gente no se puede hacer cargo de esos costos. En nuestra ciudad están a punto de cerrar comercios, algunos ya tienen el cartel de venta colocado. Porque la luz ha ascendido por encima de los 10 mil pesos, y no puede ser que el gas suba por encima del 700 por ciento y los sueldos en un 20 por ciento. Me parece que nos es justo el porcentaje de la suba de las tarifas, que en el Presupuesto se reconozca otra inflación y que a los trabajadores se les ofrezca un porcentaje menor. Hay una problemática, hay algo que no está andando bien, el propio gobierno lo reconoce y la gente lo manifestó saliendo a la calle”.
También participó del debate Sergio Stachiotti, que como concejal de Cambiemos expresó: “Estamos de acuerdo que alguna medida hay que tomar con respecto a las tarifas pero también creo que mejoraría el proyecto la convocatoria a las cooperativas locales que actúan como prestadoras del servicio eléctrico con el fin de que expongan su situación, para no tomar una decisión inconsulta”.
La concejal Marta Médici dijo en el debate: “Tenemos que buscar una medida que haga que los vecinos, los comercios y las pymes de Alberti no estén sufriendo los que nosotros llamamos tarifazo, que es el excesivo aumento de la luz y el gas. La gente se queja por las facturas que le llegan”.
Angel Capurro también intervino, para decir lo siguiente: “Me tocó un caso que quiero compartir, porque sé que el bloque de Cambiemos tiene sensibilidad social. Un jubilado fue a pedir un crédito Argenta para pagar la luz y el gas. Esto indica que algo está mal y hay que revisarlo”.
También tomó la palabra Marcelo Bellusci, como presidente del bloque opositor, quien dijo al respecto: “No puedo estar más en desacuerdo con algunas de las expresiones vertidas por el bloque del Frente Justicialista. Considerando que los responsables de la crisis energética más grande que tuvimos en la historia argentina estén hoy proponiéndose como los salvadores de la gente, cuando desinvirtieron más de una década, realmente es inaudito. El Departamento Ejecutivo envió una ordenanza impositiva que contemplaba en algunos casos aumentos de hasta el 100 por 100 en los servicios, y ahora le llaman tarifazo a un aumento del 26 por ciento en los servicios públicos”.
Asimismo Bellusci hizo hincapié en que “la provincia de Buenos Aires dictó una resolución que reduce el 15,7 por ciento la factura de la luz, esto va en consonancia con lo que nosotros presentamos. De la misma forma va a bajar el gas un 6,2 por ciento de lo que había sido estipulado. Además nosotros presentamos un proyecto pidiendo una reducción a las exorbitantes sumas que se cobran por alumbrado público. En una factura de la luz, se paga sobre un total de 2600 pesos, más de 800 de alumbrado público. También presentamos un proyecto para eximir parcialmente de los servicios Municipales a los jubilados y pensionados, a los discapacitados y a los indigentes. Ese proyecto no le presentó ni el Departamento Ejecutivo, ni el bloque oficialista. Que no nos acusen de no tener sensibilidad social. Nosotros atemperamos los aumentos desmesurados que proponía el Departamento Ejecutivo”.
Al concluir el debate, se procedió a la votación en la que el bloque de Cambiemos al ostentar la mayoría, rechazó el proyecto impulsado por el Frente Justicialista sobre las tarifas.
|
|
|
|