Cerrar

20-05-2018
EL MINISTRO ELUSTONDO ESTUVO EN ALBERTI
Participó de un timbreo y de la reunión seccional de la UCR. Habló de la situación económica.
En la sede del comité de la Unión Cívica Radical las autoridades del partido, referentes de ese espacio y los concejales recibieron al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo. El funcionario vino a realizar un timbreo en determinados lugares de la ciudad y participar de la reunión seccional de la UCR que se realizó por la tarde en el salón de la Cámara de Comercio.

“Vamos a conversar con la gente y a escuchar mucho. Estamos transitando una situación compleja, difícil, por eso previamente nos planteaban la conveniencia o no de hacer una salida en una semana como esta, y nosotros consideramos que en momentos así es cuando hay que estar, escuchar, y fundamentalmente llevar mucha tranquilidad respecto de que estamos preocupados y ocupados tomando decisiones, el gabinete nacional y provincial, el conjunto de la dirigencia política y los principales referentes de todo el país. Estamos haciendo un diagnóstico de la situación, que ha cambiado, por eso es fundamental compartir con los vecinos que seguramente en cada rincón del país tendrán preocupaciones, angustias, interrogantes, y la responsabilidad de nosotros es contarles cómo van a ser las cosas porque estamos muy seguros del camino que emprendimos”, sostuvo Elustondo.

¿Esta semana fue la peor que tuvo que afrontar el gobierno?

-Si uno toma la situación que teníamos el 12 de diciembre de 2015, nos preocupaba y nos llenaba de angustia. En el caso de la provincia de Buenos Aires, una provincia quebrada a tal punto que no teníamos para pagar el medio aguinaldo a 15 días de asumir el gobierno. Teníamos seis meses de los proveedores de la provincia de Buenos Aires sin cobrar. Y lo mismo en la nación. Hoy lo que tenemos es una situación que era la que nosotros no esperábamos, si nos preguntaban a comienzos de año cómo íbamos a estar hoy, pensábamos que íbamos a estar mejor. Los indicadores así lo señalaban. Pero apareció un situación internacional, que no ponderamos de la manera en que iba a impactar en nuestro país. Por eso estamos recurriendo a la búsqueda de consensos. Esto no es como la vivido con antelación, por eso me sorprendí que se dijera que esto tenía que ver con otras crisis. En los canales de televisión había visiones apocalípticas. El gobierno se hizo cargo de la situación, tomó decisiones en el momento en que había que hacerlo.

¿Qué representa ir al FMI?

-Acá vale recordar por qué dejamos de pertenecer al Fondo. Cancelamos una deuda de 10 mil millones de dólares por la cual pagábamos el 4 por ciento. Entonces el presidente Kirchner decidió cancelarla aunque no era exigible, y al poco tiempo fuimos a Venezuela a pedir esos fondos al 14 por ciento. Eso lo explica todo. Entonces, cuando nosotros vemos esta situación se tomó un camino gradual para corregir el panorama con los menores costos posibles. Hay tres palabras que a veces suenan mal, porque venimos de situaciones complejas y de la dictadura, que son el control, el ajuste y orden. Lo contrario sería el descontrol, el desajuste y el desorden. Alguien puede pensar que se puede sacar adelante el país y vivir mejor, en el marco del descontrol, del desajuste y del desorden. Y esto es el gradualismo. Lo que ocurre es que la política gradual necesita del crédito externo. Y cambiaron las cosas en el mundo, situación que repercutió en todos los país, en el nuestro el impacto fue mayor.

Desde su Ministerio se elaboró un plan para combatir la barigüi, el insecto que afectó esta zona de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué estima que puede suceder? ¿Se la podrá controlar?

-El tema del barigüí nos permitió dar un ejemplo claro de cómo deben actuar la política y la ciencia. Y de qué manera llegar al territorio de la gente. La ciencia y el conocimiento al servicio de la solución de estos problemas. Estamos convencidos que la vamos a controlar, porque hemos juntado la ciencia y la política para resolver esta situación.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo