| |
23-05-2018 |
LA SEMANA PRÓXIMA SE TRATA LA RENDICIÓN DE CUENTAS |
|
En un Concejo Deliberante con la mayoría de la oposiicón |
La semana próxima, en día a confirmar, se tratará la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016. Es la segunda presentación que hace el gobierno con la intendencia de Germán Lago, considerando que el jefe comunal lleva dos años y meses de su mandato que asumió en el mes de diciembre de 2015.
Los concejales tienen 60 días de plazo para analizar y llevar al recinto los gastos que hizo el gobierno en su último año. Ante un cambio de la normativa, el detalle de lo gastado en el período anterior debe presentarse antes del 31 de marzo, plazo que cumplió el Departamento Ejecutivo.
El tratamiento de lo gastado por el gobierno en el anterior período se dará en escenario diferente al del año pasado. La composición del Concejo Deliberante le otorga la mayoría al bloque opositor, más allá de que dentro de la bancada existen diferentes de posturas entre quienes representan al PRO y quienes se encolumnan con la UCR. Esos desacuerdos quedaron en evidencia en la última sesión en la que mientras la UCR postuló la votación de dos proyectos, el PRO decidió volverlos a comisión.
El año pasado cuando la mayoría del Concejo era ostentada por el Frente Justicialista, se aprobó por mayoría con el voto de los concejales del bloque oficialista la rendición de cuentas del ejercicio 2016 presentada por el Departamento Ejecutivo. En una sesión que duró casi cuatro horas fueron analizados los gastos del primer año de gestión del intendente Germán Lago.
El bloque de Cambiemos rechazó la rendición de cuentas por considerar que presentaba las mismas irregularidades que las de los años anteriores. Se pronunció en función de la falta de información para poder realizar un correcto análisis a pesar de los reiterados pedidos, sobre del destino de los fondos afectados a otras obras, expuso la deuda a los proveedores, el déficit de más de 8 millones, las utilización del fondo de infraestructura, la falta de prioridades en las decisiones que se toman en la gestión de los recursos, los sobreprecios, la mala prestación de los servicios y la falta de calidad en las obras públicas.
En contrapartida, el apoyo del bloque del Frente para la Victoria fue expresado en la continuidad de un modelo de gestión donde todos los recursos que ingresan al Municipio se utilizan para hacer una administración dinámica. La defensa de la utilización de los recursos se apoyó en los controles y las auditorias que se hacen por parte del Tribunal de Cuentas y por los organismos provinciales y nacionales, y se puso de manifiesto que el gobierno del intendente Lago tenía unas 20 obras en marcha.
|
|
|
|