| |
29-05-2018 |
CON UN VOTO DE CAMBIEMOS SE APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS |
|
El concejal Sergio Stachiotti expuso que se iba a abstener, pero al tener que inclinarse por la aprobación o no del proyecto. Su voto fue positivo. |
El oficialismo logró aprobar anoche la rendición de cuentas del ejercicio 2017 con el voto favorable del concejal de Cambiemos Sergio Stachiotti. En un hecho inédito en la historia del cuerpo deliberativo, que no tiene precedentes, el edil de la oposición expuso en primera instancia su decisión de abstenerse en la votación, pero como la Ley Orgánica exige que el pronunciamiento sea por la aprobación o no del proyecto, Stachiotti decidió acompañar al bloque del Frente Justicialista y dar por aprobada las cuentas del anterior período.
La decisión de Sergio Stachiotti se apartó de lo que expresaron sus compañeros de bancada, inclusive de aquellos que trabajan en su espacio político como Silvina Vaccarezza y Fernando Deschamps, que con sus votos rechazaron la rendición de cuentas.
Las argumentaciones de Stachiotti cuando sostuvo que se iban a abstener en la votación se apoyaron en que al no contar con la documentación del Departamento Ejecutivo para analizar las cuentas del ejercicio 2017, no podía pronunciarse a favor o en contra del proyecto. “Lamentablemente al momento de analizar la rendición de cuentas no hemos contado con la información requerida, a pesar de que este bloque agotó todas las instancias de pedidos. Por lo tanto los elementos para realizar una auditoría completa no han sido suficientes, y no he encontrado irregularidades en la documentación suministrada. Al no suministrarnos parte de esa documentación la tarea queda inconclusa, por eso de mi parte creo que rechazar o aprobar la rendición sería un acto irresponsable”, señaló Stachiotti en sus consideraciones.
El rechazo de Cambiemos se fundamentó en los pronunciamientos del presidente del bloque Marcelo Belusci, en las argumentaciones expuestas por Javier Perdomo y Teresa De Pietro. Quienes establecieron cuestionamientos apoyados en la falta de información, el destino de los fondos, la deuda flotante, el déficit y la falta de entrega de los decretos que hicieron modificaciones presupuestarias.
Javier Perdomo expuso que “para esta rendición no pudimos acceder a la documentación para saber si las obras se están haciendo como corresponde, por eso que no tenemos una manera de dar respuestas a la comunidad”.
Teresa De Pietro sostuvo que “nos preocupa no haber tenido acceso a los expedientes de Obras Públicas, hemos convalidado en este recinto muchos convenios y algunos por grandes sumas de dinero, como el de la obra de limpieza de canales por 17 millones de pesos, delos cuales sabemos que llegaron pero no tuvimos acceso a los expedientes”.
“Se gasta un montón de plata en publicidad y sobre el tema del trompo no hubo ninguna comunicación oficial, ninguna explicación, ni mucho menos una respuesta a nuestro pedido de informes. A todo esto hay que sumarle que los servicios dejan bastante que desear, el pueblo está bastante sucio, que los caminos rurales se ponen intransitables y el alumbrado público funciona mal”, sostuvo De Pietro. Que además agregó: “Corsos, festivales, calesita, están bien, pero de mejorar cuestiones fundamentales para la gente, ni hablemos”.
La concejal De Pietro expuso que “los recursos que llegan por el Fondo Educativo son utilizados para solventar gastos que nada tienen que ver con la educación, y que este tipo de manejo se hace de manera sistemática, convirtiendo a este Fondo en un especie de alcancía del Departamento Ejecutivo”.
La exposición del presidente de Cambiemos, Marcelo Bellusci, se apoyó en que “no podemos aprobar una rendición de cuentas donde la deuda flotante orilla los 26 millones de pesos, siendo una acumulación de un modelo de gestión que viene desde hace varios años. Esgrimiendo que es un Estado presente, cuando en realidad se dedica a la demagogia y al clientelismo”.
“Han duplicado la deuda flotante en un ejercicio, teniendo un ejercicio deficitario de 11 millones de pesos y existen más de 300 proveedores a los que se les adeuda en este período”, manifestó Bellusci.
El presidente de Cambiemos puntualizó en que el Municipio “debe una montaña de plata que la vamos a tener que pagar todos los albertinos con nuestro esfuerzo”. “No tuvimos acceso a los expedientes de obras públicas, por lo que no podemos dejar de pensar que alguna información relevante se nos ha ocultado con toda intencionalidad”, concluyó Bellusci.
El bloque del Frente Justicialista a través del presidente riel Scolari expuso los argumentos por los cuales acompañó con el voto favorable el proyecto de la rendición de cuentas del ejercicio 2017. “La situación social y económica de los albertinos se ha agravado, la dirección de Políticas Sociales bate récords, nos somos ajenos a lo que le sucede a los vecinos, nosotros preferimos un Estado presente, que esté al lado de la gente. Y no un Estado que al 31 de diciembre cierre con superávit, no nos interesa para nada decir que al 31 de diciembre tenemos plata en el banco cuando hay gente que no puede pagar la luz, los medicamentos, cuando hay gente que necesita desde el Estado que se la asista para cubrir sus necesidades básicas insatisfechas”.
“Acá no se oculta nada, todo está a disposición de los vecinos, vemos que Alberti crece, que la obra pública se realiza, que las cuadras de pavimento se hacen, que la barredora pasa por las calles, acá vemos que el Fondo Educativo se usa en la educación formal y no formal”, sostuvo Scolari.
Por otra parte, Scolari puntualizó en que “como Municipio seguimos al pie del cañón de cada una de las necesidades que tiene la población, contando con la mitad de los recursos que tienen Municipios de iguales características. Estamos haciendo esfuerzos para cubrir cada uno de los sectores a los que estamos llegando”.
Asimismo sostuvo que “la documentación se puso a disposición, en el expediente elevado se pueden analizar los gastos”. “Desde el Estado Municipal nos estamos haciendo cargo de recursos que no envían ni la Nación ni la provincia, es plata de todos los albertinos que se destinó para las obras y no han enviado los recursos”.
Scolari en otro fragmento de su exposición expresó: “Nosotros estamos absolutamente convencidos que la administración de los recursos que está llevando adelante el intendente Municipal es transparente, es responsable”.
“Quiero dejar la tranquilidad a toda la población que todos los funcionarios de la administración pública, desde el intendente hasta los secretarios, dejan todo para que los albertinos tengamos una mejor ciudad día tras día. Acá nadie viene a quedarse con plata que no le corresponde, a llenarse las bolsillos, acá venimos a trabajar para solucionar las problemáticas de la gente”, concluyó Scolari.
El concejal Angel Capurro hizo hincapié en que “el análisis de la rendición de cuentas que hace el Concejo es político, porque para el control está el Tribunal de Cuentas que de manera permanente audita al Municipio”. Asimismo, Capurro rechazó “la palabra clientelismo, cuando hay gente que no tiene para pagar la luz, ni para comer”.
El concejal del Frete Justicialista Claudio Casas ponderó “la decisión política de haber obtenido más de 120 lotes de terrenos para cobijar a las familias, a los empleados Municipales”. A la vez que pidió “sentido común para levantar el nivel y no crear confusiones”.
Al momento de la votación, la abstención del Sergio Stachiotti se transformó en un voto favorable para la aprobación del proyecto, por ende el oficialismo consiguió el respaldo en la rendición de cuentas.
|
|
|
|