Cerrar

31-05-2018
“CUALQUIER TRAICIÓN, QUIEBRA UNA CONFIANZA”
El presidente Cambiemos, Marcelo Bellusci, fue crítico de la decisión tomada por Sergio Stachiotti en la votación de la rendición de cuentas. Dijo que lo que sucedió va a ser una bisagra dentro del bloque.
Al presidir la bancada de Cambiemos, Bellusci quedó en el ojo de la tormenta con la votación de la rendición de cuentas. Hoy hizo declaraciones en las que expresó en primer término las razones que lo llevaron a rechazar el proyecto: “La rendición de cuentas se rechazó por una deuda escandalosa de 26 millones de pesos, son 100 autos cero kilómetro, son 4 mil televisores leds, es un montaña de plata la que debe la Municipalidad. Eso nunca se discutió, los mismos concejales Justicialistas terminaron reconociendo la deuda, sí, trataron de justificarla. Esa deuda se duplicó en un solo ejercicio, cerramos el 2016 con más de 12 millones y cerramos el 2017 con más de 25 millones. Esa deuda es exigible el primer día hábil del año siguiente, lo que significa que el 2 de enero de 2018 podían ir a cobrar a la Municipalidad los 25 millones de los cuales había 1 millón y pico disponible. Eso por si solo ameritaría no aprobar una rendición de cuentas porque el camino que estamos andando es muy peligroso. Sumado a eso, pedimos información de un montón de sectores de la Municipalidad, en algunos casos como la oficina de Compras o Contaduría nos la pusieron a disposición, de la otra que es la que el que investiga puede encontrar alguna irregularidad, que son los expedientes de las obras públicas, que están tan cuestionadas, por nosotros por lo menos, no recibimos la información. No tuvimos ni un solo expediente de Obras Públicas. Y casi como una burla, al día siguiente de la rendición de cuentas recibimos una nota del secretario de Obras Públicas en la que nos decía que la información estaba disponible en la oficina de Compras. De la misma forma me tomé el trabajo de detallar decreto por decreto cada uno de los que nos faltaron, que son los que establecen las compensaciones de partidas mediante las cuales uno puede rastrear qué hicieron con el dinero durante ese año. Y también nos faltó la famosa clave del RAFAN, que también genera alguna polémica, porque nos dieron la clave y no tuvimos ninguna máquina para poder acceder a ella. La responsabilidad del que tiene que aprobar una rendición de cuentas está relacionada con la posibilidad de poder controlar. Aprobar a ciegas, sin la documentación, es un contrasentido. Justamente la falta de la información debería ser un argumento para rechazar y no para aprobar la rendición de cuentas. Esto en cuanto a la responsabilidad del bloque que presido, más allá de que alguno de nosotros haya votado distinto”.

¿Qué posición tiene en función de la autonomía de los concejales?

-Comparto totalmente que los concejales son autónomos, lo que pasa es que cada uno de nosotros tiene que hacerse cargo de lo que hace. Lo de la autonomía que plantearon Silvina Vaccarezza y Sergio Stachiotti tiene algunos puntos que merecen ser destacados. Como mínimo en cualquier persona de bien hay una responsabilidad, que es avisar si vas a votar distinto y no que el presidente de bloque se entere de que no vas a acompañar la postura en medio de la sesión, que fue lo que me pasó a mí. Sergio me había adelantado que tenía ganas de abstenerse, por eso le plantee que es una de las ordenanzas en la que la abstención se toma como un voto positivo, porque si no se trata se da por aprobada y si nos abstenemos los doce concejales queda aprobada por unanimidad la rendición de cuentas. El día anterior se lo transmití y me dijo que no la iba a aprobar, pero por alguna razón entre el domingo a la noche y el lunes cambió de opinión, lo cual es válido, hubiese correspondido como hombre que me hubiese avisado. Lo de la autonomía es relativo, porque el voto de Vaccarezza y Stachiotti fue diferenciado, pero cuando lo salen a sostener en el canal van juntos. Con lo cual se refleja una clara postura de un sector político, de una maniobra o una jugada, que lo pone en evidencia a Sergio pero creo que no estuvo sólo en esta decisión.

¿Esto que representa para el futuro del bloque?

-Esto es un antes y un después, nunca se vio una cosa igual en el Concejo Deliberante. Lo nuestro, es cierto que es un espacio político plural, con distintos pensamientos, en el que todos venimos haciendo esfuerzos, cediendo en muchas cuestiones, para tratar de llegar con lo mejor a la gente. Pero cualquier traición, quiebra una confianza. En mi caso no voy a poder estar tranquilo en el bloque, porque lo que charlemos, después se puede cambiar en la sesión. Nosotros estamos en el lugar para el que la gente nos votó, vengo sosteniendo lo que expresé en la campaña, siempre fui crítico del gobierno Municipal, la gente que nos votó pensaba distinto que el Justicialismo. Hubo dos alternativas Justicialistas, y sin embargo las elecciones las ganamos nosotros. Es por eso que nos debemos al espacio que nos puso en ese lugar, a la credibilidad con la gente, cómo podría yo mañana salir a la calle y explicar que aprobé una rendición de cuentas sin documentación y en la que se deben 100 autos cero kilómetro. Lo de la rendición marca un antes y un después respecto de la seriedad y la credibilidad que le debemos a los vecinos.

¿Se rompe el bloque?

-Creo que de ninguna manera, que un concejal nuestro haya pasado para votar con el bloque contrario está relacionado con la opinión personal de él. El bloque de Cambiemos va a seguir como estuvo siempre, el que quiera pasar para el bloque de enfrente o se sienta más cómodo con el Justicialismo, con el intendente, o en el espacio que crea conveniente, que lo haga. En eso comparto lo que dijo Silvina Vaccarezza, cada uno puede elegir en el lugar en el que quiere estar, yo estoy en el que siempre estuve, en el que me puso la gente, una oposición al gobierno Municipal criteriosa, porque acompañamos lo que fue beneficioso para los vecinos, pero con una diferencia fundamental a la hora de gestionar.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo