Cerrar

01-06-2018
EL RESPALDO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Los concejales del Frente Justicialista se pronunciaron respaldando la rendición de cuentas que presentó el intendente Lago. Médici señaló que la decisión del concejal Stachiotti representa un cambio.

Ver más imagenes

1

Los concejales Ariel Scolari, Claudio Casas y Marta Médici hablaron con este medio sobre el tema de esta semana que fue la rendición de cuentas. El presidente de la bancada explicó cuáles fueron las razones que los llevaron a votar de manera favorable el proyecto: “Nosotros acompañamos la rendición porque consideramos que la gestión administrativa del intendente Germán Lago fue, a nuestro criterio, muy buena. No nos parece que hayan habido cuestiones que indiquen una desaprobación. Al hacer el análisis económico y financiero de los estados contables del Municipio durante el año 2017, vemos que existe equilibrio entre las partidas, que la gestión de recursos ha sido bien realizada en un momento complicado para todos los albertinos. Nadie está ajeno a las dificultades que atraviesa la economía nacional, y los albertinos y el Municipio no escapan a esta situación donde aumentan los medicamentos, los servicios, el combustible, las tarifas. Esas cuestiones también impactan de lleno en la Municipalidad y en los vecinos. Y el Municipio como Estado no puede estar ajeno, y como lo dijimos el día de la sesión preferimos un Estado presente, al lado de la gente, acompañando las necesidades de los habitantes y no que se dedique a cerrar un ejercicio con un superávit fiscal. Por eso, al momento de poner en la balanza las cosas positivas y viendo de qué manera se administraron los recursos, cuál fue la obra pública que se realizó, lo que se llevó adelante en salud, en educación, cultura y deportes, nos sobraban motivos para acompañar la rendición de cuentas y la gestión del intendente Lago en 2017. Por eso le dimos un voto de confianza a la administración de los recursos públicos”.

¿Cómo se explica la deuda contraída?

-La rendición de cuentas expresa una foto al 31 de diciembre, el ejercicio de un Municipio como la vida de cada uno de nosotros no se basa en una foto, es algo dinámico, que va avanzando a través del tiempo. Y en esa foto que se sacó al 31 de diciembre lo que hicieron algunos concejales de la oposición fue analizar cuáles eran los números a ese momento. Lo que decimos que hay que hacer es un análisis general, de la película y no de un momento en particular. Parte de esa deuda que llaman inalcanzable, impagable; que son argumentos que venimos escuchando años atrás y sin embargo vemos que el Municipio sigue dinámico, haciendo obra pública, sigue participando y estando activo; es perfectamente atendible por la administración y de hecho se hizo. Se pagó, se está pagando y se está asumiendo cada uno de los compromisos contraídos. Si se hace una discriminación de la deuda, vemos que hay sueldos de los trabajadores que se tenían que pagar con los que se cumplió en tiempo y forma, ahí están las horas extras, un proporcional que había quedado de diciembre, no porque haya quedado impago, sino porque algunas cosas de diciembre se pagan en enero. Por eso cuando se ve la foto al 31 de diciembre hay una diferencia ahí de lo devengado y lo percibido. Que son estrictamente cuestiones contables que no expresan más que una situación particular de un momento determinado cuando se analiza la rendición de cuentas. La situación del Municipio hoy es que no atraviesa dificultades financieras, los trabajadores están cobrando, los contratistas, los proveedores, la obra pública se está llevando adelante, la gente que necesita asistencia de Desarrollo Social por las tarifas la recibe, entonces decimos que no hay un Municipio parado como hubo muchos años atrás, está activo, con un Estado presente, y eso se ve reflejado en el día a día cuando los vecinos transitan las calles de Alberti.

¿Qué argumentos esgrime el oficialismo ante el reclamo de Cambiemos por la falta de información?

CASAS-Las órdenes de pago estuvieron en tiempo y en forma, de hecho ellos (Cambiemos) lo hicieron notar. Las acomodaron un día y después no volvieron a revisarlas. Y en comisión les preguntamos a qué autoridades les habían solicitado la información, de esa manera podíamos acortar caminos. No nos supieron responder, solamente dijeron que habían ingresado una nota por mesa de entradas, Así como ellos mencionan lo de la clave de RAFAN, nosotros decimos que se movilizaron en los últimos días. No es que lo vienen haciendo desde hace tiempo, no fueron a ver las obras. Nosotros creemos que el Estado estuvo presente en las localidades, no con pequeñas obras, lo hizo con una proyección de futuro. Con el Hogar de Ancianos en Mechita, con el geriátrico y las cloacas en Mom, no son pequeñas cosas, que seguramente hacen a un desfasaje económico pero que en el cierre se van a ver como hechos positivos.

¿Qué consideraciones hace el Frente para la Victoria en función de la votación que hizo Sergio Stachiotti?

MÉDICI- Se puede ver que hay un cambio, es la primera vez que se vota así. Como es una alianza y no un bloque, el concejal Stachiotti tiene todo el derecho a emitir su opinión y a no estar de acuerdo con la opinión del resto. Veo una actitud distinta, que valoro, porque él tiene derecho a pensar distinto, nosotros lo hacemos en el bloque y dialogamos. Creo que lo que le falta a ellos es un diálogo más profundo, hay una actitud muy cerrada respecto de la conducción del bloque de Cambiemos. Igual es un problema que lo tienen que resolver ellos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo