Cerrar

11-06-2018
ESMERALDA CARRETTONI ESTUVO EN EL CONGRESO POR EL PROYECTO DE LOS DRONES
Lo hizo como presidente del bloque de su universidad, con una propuesta para regular la actividad.Fue en el marco de la iniciativa Cambio de Roles.

Ver más imagenes

1

Con la participación de la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, se realizó la jornada “Cambio de Roles”, de la que participaron alumnos de los últimos años de las carreras de Ciencias Políticas, tecnológicas y otras ciencias sociales de cinco universidades, embajadores, diputados y senadores, entre otros.

Se trata de una actividad inédita en nuestro país, organizada por las autoridades de ambas cámaras legislativas, el Círculo de Legisladores y el IEERI (Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales), a la que han denominado “Cambio de Roles en el Congreso de la Nación”.

La misma consiste en que los participantes, todos alumnos con sus docentes, tomen conocimiento -in situ- acerca del proceso completo de formación de las leyes y el trabajo de los legisladores, desde la elaboración de la propuesta, pasando por el debate en comisión, las particularidades de la discusión en reunión de Labor Parlamentaria, hasta el debate en el recinto de sesiones.

Al tomar la palabra frente a un auditorio colmado de estudiantes, Michetti expresó: “los felicito por estar atentos a estas cosas, por ir preparando bien a los dirigentes del futuro. Vamos tratando de llenar un poco el nivel profesional y la innovación con las políticas públicas que nuestro país necesita tener para que el vínculo entre el Estado y con los ciudadanos sea cada vez más virtuoso, algo que la ciudadanía realmente necesita y que puede lograr con un país como Argentina, que tiene tanto potencial”.

Entre las universidades que participaron estuvieron la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), USAL (Universidad del Salvador),UNLa (Universidad Nacional de Lanús), UCC (Universidad Católica de Córdoba) y la UNVM (Universidad Nacional de Villa María).

Los organizadores fijaron como propuesta de trabajo la elaboración de una ley para establecer el Marco Regulatorio para la Utilización y Circulación de Vehículos Aéreos no Tripulados (DRONES), que será debatido en el recinto, con la consecuente aprobación o rechazo.

Cada universidad fue un bloque político y trataron su proyecto sobre DRONES ya elaborado, el que fue debatido y consensuado con los demás presentados en la discusión en comisión, una vez conseguido el consenso se dictará el correspondiente despacho. Acto seguido, en la reunión de Labor Parlamentaria se acordarán los detalles de la sesión, como el orden en que hablarán los oradores, tiempos que utilizará cada bloque, y de ahí se pasará al debate parlamentario.

La sesión fue similar a las que se ven a menudo, con un presidente de Cámara, demás autoridades y los alumnos universitarios simularon ser los legisladores que debaten desde sus bancas.

Como presidente del bloque de la Universidad del Salvador, expuso la albertina Esmeralda Carrettoni, quien tuvo cinco minutos para desarrollar la postura del espacio al que representó. La legisladora (como fue presentada por Federico Pinedo) habló del uso de los drones, hizo alusión a dos intromisiones que hubo en el aeropuerto utilizando estos equipos, apuntando a la necesidad de crear un ley que regule esta actividad. “El proyecto nuestro tiene como puntos la simplicidad y la desburocratización para la obtención de licencias, la profesionalización en función de quien controla el drone para lo que proponemos sea necesario realizar un curso y que además exista una responsabilidad contratando un seguro, por último apuntamos a la promoción de la industria nacional siendo que la fabricación de los vehículos aéreos no tripulados puede generar fuentes de trabajo”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo