Cerrar

12-06-2018
LA FERIA CON LA AUTORA ADELA BASCH
Ayer se inició la vigésimo novena edición de la Feria del Libro organizada por la biblioteca Andrés Vaccarezza y la Escuela Nº 1. Se presentó la escritora Adela Bach, quien ya estuvo en la Feria en 1996.
La escritora Adela Basch volvió a la Feria del Libro que organizan la biblioteca Andrés Vaccarezza y la Escuela Primaria Nº 1. Después de 22 años se volvió a presentar ante los chicos esta autora de textos infantiles que además dirige Ediciones Abran Cancha. En la vigésimo novena edición de la Feria, Adela Bach fue recibida por los alumnos que la agasajaron y representaron sus textos.

Antes de estar con los chicos, dialogó con este medio y expuso lo siguiente: “Durante todo este tiempo que pasó, entre la primera visita y esta que espero no sea la última, seguí recorriendo el camino de crear historias para chicos, que fue muy maravilloso y enriquecedor. Cuando vine en 1996 tenía algo hecho, pero recién estaba comenzando”.

¿Cómo es escribir para los chicos?

-Es hermoso, es la experiencia de ponerse del lado de ellos y al mismo tiempo ser adulta. Resulta raro, pero para escribir tengo que ser adulta, porque puedo escribir por la experiencia que tengo de cuando era chica. Siendo adulta vuelvo por ratos a ese lugar y por momentos vuelvo a ser la misma que cuando tenía 6 u 8 años, es como un viaje.

En épocas diferentes, considerando el contexto que hoy viven los niños…

-A veces trato de imaginarme, cómo sería tener 8 años en esta época, considerando que los tuve en 1955. Si me trasladara de repente a la actualidad, no entendería nada.

¿Leen los chicos?

-Sí, los chicos leen. Todo lo que pueden leer, con la clase de adultos que somos nosotros que tenemos poco tiempo para dedicarnos a ellos. A los chicos les encanta que les lean, ya sean los papás, las maestras, las abuelas. Y que les muestren qué libros pueden leer, y nosotros fallamos bastante en eso. Estamos muy ocupados, corremos mucho, el tiempo no alcanza. No somos capaces de destinar un tiempo al menos una vez por semana para leerles un libro.

¿Qué pasa con los nuevos formatos de lectura? ¿Los textos en los dispositivos? ¿Influyen en la creación de contenidos?

- Es una manera de expresarlo distinto, pero no me parece que afecten los contenidos. El libro de hojas tiene su propio olor y eso es diferente. Nada se compara a leer un libro.

Dicen que un libro estimula la imaginación. Considerando que hoy vivimos en un contexto donde se impone lo palpable sobre lo imaginable. ¿Qué hay que hacer para que no se pierda el gusto por la lectura?

-Hay que aumentar los momentos de lectura, sobre todo en los chicos. Pero también nosotros, los adultos. Hay que estimular los momentos de lectura. Hay que tomar conciencia de lo bueno que es poder leer, que no sólo estimula la imaginación, sino que puede encontrar alternativas mejores para su vida diaria. Encontrar perspectivas para resolver conflictos. La lectura enriquece el mundo interior. La imaginación es absolutamente increíble, y la lectura es una llave para abrirla.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo