| |
05-07-2018 |
EL GRUPO HALCÓN QUE INTERVINO EN EL HECHO DE ALBERTI |
|
La sección más especializada de la policía bonaerense es convocada en unos 50 operativos mensuales. |
En el mes de mayo de este año la periodista Vanesa Listek publicó una nota en el diario La Nación señalando de qué manera se entrenan y quiénes pertenecen al grupo Halcón.
A continuación reproducimos algunos párrafos:
Una buena parte de los aspirantes no resiste el primer día de adiestramiento. Y solo el dos por ciento completa el curso más exigente de la policía bonaerense. Apenas el 0,1% de la fuerza de seguridad provincial tiene lugar en su unidad de élite: el Grupo Halcón. Sorpresa y velocidad, son las dos claves del éxito en la mayoría de las intervenciones de la sección. En menos de un minuto entre 8 y 12 agentes del Grupo Halcón pueden controlar cualquier situación de riesgo en las 50 intervenciones que realizan, en promedio, cada mes. Esos operativos incluyen allanamientos por narcotráfico y negociaciones en tomas de rehenes.
Alrededor de 75 solicitantes se anotan cada año para entrar en el Grupo Halcón, el 10% se va en el primer día, y únicamente dos aspirantes se reciben. Este equipo de acción especial policial debe responder a los requisitos más exigentes, sin lugar para errores.
Desde su creación en el año 1986, el Grupo Halcón se ha capacitado en distintas unidades del mundo, como en la Drug Enforcement Administration (DEA), el Hostage Rescue Team (HRT) del FBI y el SWAT de Los Ángeles. También se realizaron cursos de Táctica y Negociación en la República Federal Alemana con el Spezial Einsatz Kommander (SEK) de Dusseldorf y entrenamientos con la academia israelí IMI.
El tipo de asalto táctico, según el manual, lo define la máxima jerarquía policial presente en el lugar una vez que la Justicia da la orden para actuar. La forma de la irrupción es definida por las oportunidades que presente cada objetivo. No se habla de protocolo, porque no existe uno escrito con entidad, como lo hay en casos de secuestros extorsivos, por ejemplo. Una vez que le dan intervención al Grupo Halcón, ellos definen con qué táctica van a realizar el operativo, si tienen que romper una puerta para entrar en un allanamiento complicado o iniciar la negociación en una toma de rehenes.
Como parte del entrenamiento se fomenta en ese grupo policial una fuerte dinámica de grupo. Las preocupaciones y charlas que comparten a diario giran en torno a problemas familiares, de pareja, de salud, entre otros. La preparación es extrema, tienen que saber lidiar con todas las situaciones que se puedan presentar y no hay lugar para fobias, temores y errores. Cualquier recaída, por más leve que parezca es razón para salir del equipo. Son muy pocos los oficiales operativos y deben depender de un estado psicofísico al 100% las 24 horas. La prioridad es el equipo, algo que dejan claro desde el primer día, cuando les quitan los celulares a todos para enseñarles que deben lograr enfocarse en el entrenamiento y los operativos diarios.
Los oficiales seleccionados para esta unidad no solo deben ser evaluados por su destreza para manejar armas y condiciones físicas. También son examinados para asegurarse de que están eligiendo a personas que tienen una mentalidad correcta para el trabajo. En general, cuanto más entusiasmados están por romper puertas, aumentar sus niveles de adrenalina y disparar ante cualquier oportunidad, menos lugar tendrán en el Grupo Halcón.
|
|
|
|