Cerrar

11-07-2018
SE IMPONE EL DEBATE SOBRE LA NOCTURNIDAD
En los últimos días hubo dos clausuras por la concurrencia simultánea de menores con mayores en lugares nocturnos donde se vendían bebidas alcohólicas. Hay una fuerte presencia en las redes pidiendo que los mayores de 16 años puedan entrar a los boli
El último fin de semana la Policía realizó dos clausuras por la permanencia simultánea de menores y mayores en un lugar nocturno donde se expenden bebidas alcohólicas. Tanto Eloisa Pub como Giú fueron infraccionados por el artículo 9 de la Ley 14.050.

Esta decisión generó un gran revuelo en las redes sociales, de hecho hay una campaña que se impulsa para que los mayores de 16 años puedan ingresar a los lugares nocturnos. Declaman en función de las clausuras injustas, y piden que se escuche a los adolescentes.

Estos planteos vienen aparejados con lo que propuso en el ámbito político en función de la aprobación de un Código de Nocturnidad. En esa iniciativa que fue presentada por el Frente Justicialista en el Concejo Deliberante se establece en el primer capítulo, en el artículo 22, que “queda absolutamente prohibido en los locales bailables o discotecas la presencia de menores de 16 años de edad”.

El Código de Nocturnidad en un proyecto que está en las comisiones del Concejo Deliberante, que cuando se presentó los concejales se mostraron permeables a realizar su tratamiento y a avanzar en una participación más amplia convocando a distintos actores de la sociedad en audiencias públicas.

El proyecto apunta a debatir sobre la edad de ingreso de los jóvenes a los lugares nocturnos, los horarios, la venta de alcohol, la seguridad dentro y fuera de estos lugares, qué sitios pueden funcionar, la problemática de las adicciones, las alternativas para aquellos menores que no pueden ingresar a los lugares nocturnos.

En el mes de diciembre de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley un proyecto que modifica parte de la "Ley de Nocturnidad" al habilitar el ingreso de menores de entre 14 y 17 años a boliches bailables junto con mayores. La polémica medida rige para las ciudades con menos de 30 mil habitantes.

De acuerdo con el texto del proyecto, se dispone la creación de un marco de excepcionalidad para municipios pequeños, quienes tendrán la potestad de regular por sí mismos sobre la permanencia de los menores en los locales bailables.

Se trata de la modificación del artículo 9 de la ley 14.050, que dispone la prohibición de "la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18", y exceptúa de esa prohibición a los municipios de hasta 30.000 habitantes, que podrían crear ordenanzas que dispongan la simultaneidad en boliches bailables de menores y mayores.

Una de las mayores preocupaciones es la venta de alcohol a los chicos y la convivencia de los menores con los adultos. "Si el riesgo es la posible ingesta de alcohol, la prohibición de ingreso a un lugar bailable no es garantía de que no ocurrirá en otros ámbitos. Resulta muy difícil legislar de manera uniforme para una provincia con realidades tan disímiles y mucho más en cuestiones que tienen que ver con las costumbres sociales que reconocen particularidades locales", sostiene el texto de la iniciativa.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo