| |
24-07-2018 |
SOBRE TABLAS Y POR UNANIMIDAD EL RECLAMO POR LOS BOMBEROS |
|
El concejo Deliberante se pronunció ante la falta de pago del Estado Nacional del subsidio que reciben los cuarteles de Bomberos. |
Con el voto unánime de los concejales y sobre tablas se aprobó anoche en la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante el proyecto que reclama la transferencia de los fondos adeudados a los Bomberos Voluntarios.
El presidente de la bancada del Frente Justicialista, Ariel Scolari, expuso la postura en estos términos: “Toda la actividad bomberil en nuestro país está normada bajo una ley nacional que es la 25.054 que regula el funcionamiento del sistema nacional de Bomberos Voluntarios y el método de relación entre el Estado Nacional y los cuarteles. La ley habla de una retención que hacen las compañías de seguros a los asegurados que deben girar al Estado Nacional para que luego se distribuya entre los cuarteles de Bomberos que se encuentran en regla. Esa ley establece un plazo de 180 días luego del año en el que se hicieron las retenciones, por lo que hasta el 30 de Junio existía el tiempo para que el Estado Nacional le girara a los cuarteles el dinero recaudado en el año 2017. Hasta la fecha muchos cuarteles no recibieron el subsidio y los que lo hicieron fue en menor cuantía que el año anterior. Hay un recorte en el subsidio transferido cuando lo recaudado tiene que haber sido mayor como consecuencia del incremento en los seguros producto de la inflación y a su vez hay menos cuarteles para repartir ese dinero. Esto evidencia un recorte de un 40 por ciento respecto de lo que tienen que recibir los cuarteles de Bomberos. Esto con el agravante de que cada cuartel planificó sus actividades en base al subsidio que le tenía que haber ingresado el 30 de junio. Nosotros hemos ingresado desde el cuerpo un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que se ponga al día con los subsidios atrasados y que dé a conocer cuál es el dinero que se ha recaudado durante el ejercicio 2017 y cuál es el monto que le corresponde a los cuarteles. Eso va a hacer que el sistema de distribución cuente con la transparencia necesaria”.
Por su parte, el presidente de Cambiemos Marcelo Bellusci, suscribió en todos los términos lo expresado por Scolari y sostuvo: “La concordancia tiene que ver con que este es un proyecto del cuerpo en el que los doce concejales coincidimos en que es una problemática que debe resolverse lo antes posible. Y sobre todo adhiero a la transparencia con la que debe manejarse el gobierno nacional, de la misma manera a nivel provincial y municipal, algo que venimos manifestando desde hace mucho tiempo. Es bueno que nos pongamos de acuerdo en algunos puntos en beneficio de la comunidad, es un ejemplo, ojalá podamos seguir con resoluciones conjuntas”.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para regular el estacionamiento pesado en la localidad de Coronel Mom y la creación del Registro Municipal de Enfermedades Oncológicas del partido de Alberti.
Asimismo se votó el proyecto que establece la obligatoriedad de presentación de las declaraciones juradas patrimoniales a los funcionarios públicos y un proyecto de ordenanza en el que se busca que el Departamento Ejecutivo les solicite los balances a sus proveedores y a sus contratistas.
|
|
|
|