Cerrar

30-07-2018
RESCATE CON CUERDAS EN LA PLANTA DE SILOS
El cuartel de Bomberos de Alberti fue el anfitrión de un curso de rescate con cuerdas que realizaron quienes pertenecen a los cuarteles de la Región Centro Noroeste.

Ver más imagenes

1 2

El jefe de Bomberos de Alberti y director de la Escuela de Capacitación de la Región Centro Noroeste, Juan Cruz Duhalde, habló junto Sebastián Gallardo, de Bomberos de 25 de Mayo, que es el rector de la colegiatura de rescate con cuerdas de la Región, y a Rodrigo Cabalieri, que pertenece Bombero de Moquehuá, que es el subdirector zonal de la Escuela Capacitación, sobre un curso inicial de rescate con cuerdas.

“Son doce talleres que se van a realizar en la distintas localidades que componen la Región. La primera parte se dio en Bragado en el mes de mayo y este domingo se desarrolló en Alberti. Hay que definir el mes que viene en qué lugar va a continuar el taller destinado a los cuarteles que integran nuestra Región”, señaló Duhalde.

Cuando se hace este tipo de prácticas ¿qué espacios se necesitan?

GALLARDO- La primer parte se da en nivel bajo, luego se actúa con el personal en pruebas más verdaderas con un poquito más de altura. Nosotros en nuestra región no tenemos ni cerros ni montañas, sí tenemos mucha gente que trabaja en plantas de silos y también hay algún edificio. Por eso, en general elegimos hacer el curso en las plantas de acopio.

¿Cuál es la clave en el rescate con cuerdas?

CABALIERI- Por la seguridad del Bombero primero se empiezan a dar las prácticas a nivel del piso y después cuando vamos tomando confianza le damos un poco más de altura. Siempre hay que cuidar la seguridad de los bomberos. Hoy practicamos en una parte elevada, pero también hay algún pozo, alguna fosa u algún desagüe donde se puede intervenir.

¿Qué implica la seguridad del Bombero?

GALLARDO- No creo que ninguno de los bomberos que hoy estamos reunidos acá no le tengamos miedo a la altura, pero sí con la práctica, al tomar confianza en el material y al hacer la tarea segura, sale bien tanto para el rescatista como para el rescatado.

¿De qué manera el rescate no puede salir mal?

CABALIERI- Cuando se entiende que la tarea es en conjunto, por ahí te toca subir a rescatar la víctima o hacer los anclajes abajo, tenemos que tener confianza en el compañero. En toda situación que involucra a los bomberos se trabaja en grupo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo