Cerrar

06-08-2018
INCERTIDUMBRE POR EL VIAJE ESTUDIANTIL A BARILOCHE
Un contingente de alumnos debía viajar en un mes y quinto año del Colegio Virgen Niña estaba pagando las cuotas a Snow Travel.
Unos 30 chicos de sexto año de la Escuela Secundaria Nº 2 iban a viajar a Bariloche en el mes de septiembre con la empresa Snow Travel. Esa posibilidad quedó trunca cuando la empresa de turismo estudiantil les avisó a los padres que no podrá cumplir con los viajes de egresados previstos para después del 20 de agosto. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación explicaron que otras agencias asumirán esos viajes, aunque se les brindará un "servicio básico".

El próximo miércoles los padres de los chicos que están damnificados van a realizar la denuncia en el Ministerio y presentar la documentación que acredita que ese grupo iba a viajar con esa empresa.

"La empresa Snow Travel presentó ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación una nota en la que solicita la ejecución del fondo fiduciario de la cuota cero aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas", dice un informe ministerial.

"Frente a esta situación, se la convocó a presentar toda la documentación correspondiente y se remitió la situación a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), ya que el fondo fiduciario ha sido constituido por las agencias de viaje estudiantil para asegurar la organización de los viajes de egresados ante eventuales incumplimientos por parte de las agencias", continúan desde el Ministerio.

La llamada "cuota cero" es lo primero que se paga y es el equivalente al 6 % del valor del viaje. "Te asegura que el viaje de egresados se hace sí o sí", promete el sitio oficial Argentina.gob.ar.
La sumatoria de las "cuotas cero" constituyen el llamado "fondo fiduciario". Se creó para que, si una empresa no puede cumplir con el viaje, se puedan solventar los viajes comprometidos asignándoselos a otras agencias. Es una especie de seguro, que garantiza un servicio básico que incluye transporte, seguro de asistencia, hotelería, pensión completa y las excursiones de día.

"Los chicos no se quedarían sin viaje", dicen fuentes del Ministerio. Pero repiten que solo se cubre lo básico. Esto deja afuera aquello que las agencias suelen prometer a los chicos para "seducirlos", por lo general relacionado con los boliches y la vida nocturna.

El fondo fiduciario es dinero. Pero ante la quiebra de una empresa hay que resolver temas operativos. Alguien tiene que planificar el viaje, contratar el hotel y las excursiones y más. Por eso, los viajes de Snow Travel deberán repartirse entre agencias que se puedan hacer cargo. "El objetivo siempre es que los chicos viajen", señalan desde el Ministerio.

Todavía no se sabe qué agencias van a asumir esta responsabilidad, porque no es que automáticamente le toca a una empresa. Por el momento, se está hablando con la Federación para ver cómo solucionar el tema.

"Preventivamente se ha realizado una reunión con representantes de la Faevyt en la que las principales agencias estudiantiles mostraron su apoyo y se comprometieron a llevar adelante la operatoria de los viajes a los que la empresa Snow Travel aduce no poder dar cumplimiento", explica el informe ministerial.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo