Cerrar

10-08-2018
CARLOS CURTI ENCABEZÓ EL EQUIPO DE VENTAS DE SNOW TRAVEL
Fue quien vendió los viajes que ante la quiebra de la empresa no se sabía se iban a poder realizarse. El acompañó a los padres de los estudiantes al Ministerio de Turismo.

Ver más imagenes

1

Carlos Curti fue el vendedor en la zona de los viajes estudiantiles de la empresa Snov Travel que iban a Bariloche en los próximos días. Desde que se conoció la quiebra de la operadora de turismo, Curti se ha reunido con las familias y chicos que compraron los viajes, de hecho el miércoles último acompañó a dos papas de los alumnos de sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 a hacer la presentación al Ministerio de Turismo de la Nación.

“Hicimos el trámite por el protocolo de cuota cero, presentamos la documentación que acredita el vínculo que tenía cada pasajero con la empresa Snow Travel. Que consiste en las cuotas pagas, la cuota cero y la inscripción que hicieron con la empresa. Y además denunciaron a la empresa con un formulario que ellos les entregaron en función de la estafa de la que fueron objeto. De ahí el Ministerio toma la denuncia, de los dos papás que firmaron el contrato. Nos dijeron que entre diez y quince días van a designar el Ministerio a una empresa para que se haga cargo del fideicomiso del viaje de egresados”, explicó Curti.

¿Cuándo se estableció el fideicomiso?

-En 2009, por la ley 25.599. Todas las empresas tienen una cuota cero que le abonan al Ministerio de Turismo de la Nación. Es la primera vez que se pone en vigencia el protocolo de cuota cero desde 2009.

¿Está asegurado el viaje de los chicos?

-Sí, los chicos tenían dos opciones. Por un lado denunciar a la empresa, aceptar viajar con el fideicomiso con las condiciones que ponen el Ministerio y la empresa que tome el viaje. No aceptar, y el Ministerio de Turismo devolvía 6.200 pesos por chico que es lo que ellos le asignan a la cuota cero.

¿Qué valor tuvo por chico la contratación de la que estamos hablando?

-Ellos habían acordado un valor de alrededor de 32 mil pesos. En este caso, los chicos de sexto años de la Escuela Secundaria Nº 2 se inclinaron por hacer uso de la cuota cero. Todos los grupos que yo he vendido decidieron por el fideicomiso. Todos los estudiantes del país han optado por esa elección.

¿A qué viaje de egresados van a acceder?

-Se contempla el traslado de los estudiantes, el alojamiento, tres excursiones y el propietario de todas las discos de Bariloche se hace cargo del ingreso de los chicos, teniendo en cuenta que Snow Travel dejó pago parte de los boliches. Lo que sería lo más caro del servicio que es la transportación, la hotelería y los boliches están cubiertos, eso es lo que trasciende a través del Ministerio de Turismo. Después tres excursiones, dos reales y una que no es. Van al Cerro Catedral donde está incluido el ascenso que es muy caro, hacen el Circuito Chico y un city tours que en realidad no es una excursión sino un recorrido por la ciudad. Las noches de boliches estarían aseguradas por lo que dice el Ministerio y por lo que mencionan mis colegas que me llamaron en los últimos días.

¿Qué se sabe de las empresas que van a cubrir este vacío?

-Las que designa el Ministerio, son seis, pueden ser más o menos. Las que se ofrecieron fueron Travel Rock, Upgrade, Max Drean, Baxter, Nueva Chevalier y aparentemente Fecha Bus.

¿Cuántas empresas operan en el país con turismo estudiantil?

-Son 317 empresas, las más grandes eran Travel Rock y Snov Travel, que ya no opera más.

¿Qué va a pasar con los que van el año próximo?

-En el caso mío, fui a los colegios y congelamos el pago de las cuotas. Los chicos de quinto año del Colegio Virgen Niña llevaban pagadas las cuotas 11 o 12. Ellos van a poder hacer el reclamo más adelante, porque el Ministerio tomó primero a los que van a viajar este año. Dentro de un mes van a empezar a tomar las denuncias de 2019. Hay una gran diferencia, entre los chicos que tienen que viajar ahora y los del año próximo. Porque las empresas que absorbieron los viajes de este año lo hicieron porque están intentando quedarse con el negocio de los que viajan en 2019. Porque a los chicos les quedan mucho cuotas.

¿Qué cantidad de egresados viajan a Bariloche?

-Cada vez menos, cuando vivía en Bariloche el turismo estudiantil movía unos 300 mil estudiantes. Hoy van unos 70 mil. Cuando vuelvo a trabajar en el turismo estudiantil había 100 mil estudiantes en mercado y este año figura en el Ministerio que contrataron 20 mil chicos.

¿Esa es una de las causas de la caída de Snow Travel?

-Sí, pero quienes trabajamos en la empresa nos sentimos estafados porque no previeron la situación económica. No hablo de una estafa económica, es moral. Nunca fuimos informados de la situación. Snow era una empresa que tenía 2.500 empleados y en el Ministerio figuran 2338. Había 120 en blanco y todos los demás en negro.

¿Hacía dos años que estabas en la empresa?

-Arranqué a fines de 2015 por una invitación de mis ex compañeros.

¿Cuántos viajes habías vendido este año?

-Para el 2020 ya tenía 5 contratos, en 2019 se vendieron 400 viajes.

¿Por qué te pusiste al frente de la situación?

-Entré en pánico, la mayoría de mis compañeros tomaron la decisión de no volver a la puerta de las escuelas porque no saben qué explicaciones darle a la gente. En mi caso, tomé la decisión contraria, me pareció que en este momento cuando más tenía que estar. Si bien no soy Snow Travel, fui la persona que en cada caso ofrecí un servicio y no podía mantenerme al margen. Entendí que debía colaborar para ayudarlos. No me siento culpable de nada, tengo la conciencia tranquila, pero voy a ayudarlos.

¿Una semana antes estuviste en la empresa?

-El 30 de Julio, llevé contratos nuevos, documentación delos chicos que están por viajar. Fui a hablar el tema de los acompañantes, estuve con Gastón Linares, uno de los socios gerentes.

¿Liberados y acompañantes viajan?

-Nos dicen que con los chicos de la Escuela Secundaria Nº 2 van a ir. Con este tema es importante señalar que con los liberados ellos habían hecho un contrato que en vez de tomarlos ese valor de prorrateaba en las cuotas, restaban dinero. En marzo de este año la empresa les prorratea las últimas seis cuotas y le bonifica casi 5 mil pesos por liberados. De una cuota de 1.000 se redujo a 400. Esto habla de la economía de la empresa que se suponía estaba perfecta. Esto se replicó en todo el país.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo