Cerrar

13-08-2018
FIESTA DE SAN LORENZO Y TALLARINADA
Se realizó una nueva fiesta de San Lorenzo mártir. Se presentó la exposición de fotos, la receta sanlorenzana, hubo un recuerdo para los primeros pobladores y se sirvió en la Escuela Primaria Nº 14 la trigésimo primera tallarinada.

Ver más imagenes

1 2 3 4

La celebración de San Lorenzo tuvo el aporte culinario con la presentación de las recetas Sanlorenzanas. En uno de los salones de la Escuela Nº 14 Luisa Cónsolo de Záccaro metió sus manos en la masa para presentar la receta de lo que se conoce como Cicerata Calabrese, también conocida como Struffoli o Pignolata.

Ante la concurrencia Luisa Cónsolo explicó los ingredientes e hizo la masa, a su vez preparó en el horno de su casa el producto terminado para que pudieran degustarlo. La propuesta denominada Recetas Sanlorenzanas, es un espacio destinado a recuperar y transmitir las antiguas recetas que trajeron los inmigrantes.

El programa de actividades contempló una exposición de fotos, material documental de la historia del barrio San Lorenzo, bibliografía y obras de artistas sanlorenzanos que fue presentada en la galería de la Escuela Nº14.

El último día de la Fiesta de San Lorenzo comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el monumento de los inmigrantes del barrio y la lectura que hizo el profesor Raúl Palazzo de los nombres de los primeros pobladores.

Antonio Francese, Leonardo Nicoletti, Lorenzo Vitto, Lorenzo Francese, José Restieri, Lorenzo Divincenso, Leonardo Záccaro, Juan Restieri, Domingo Bruno, Andrés Divincenso, Vicente Záccaro, Agustín Carluccio, Pedro Bruno, Francisco Dipaolo, Domingo Pelle, Carlos Záccaro, José Charraría, Angel Barone, José Quintieri, José Ferino, Antonio Ferino, Guido Mícoli, Antonio Mastrotta, José Costa, Pedro Miranda, Antonio Rodríguez, Angel Belusci, Tomás Matera, Angel Rivero, José Chidichimo, Baldomero Rodríguez, Nicolás Russo, Francisco Minervino, Francisco Palazzo, José Palazzo, Pedro Filardi, José Vitto, Juan Vale, Atilio Vale, Salvador Fiori, Ignacio Rímoli, José Carbone y Vittorio Cattáneo son los nombres que se leen en el monolito de la plazoleta Italia ubicada detrás de la capilla de Fátima.

En la placa que se colocó en 1987 en la Plazoleta Italia se puede leer la frase que acompaña el nombre de los primeros habitantes del barrio: “Aquellos que dieron vida al barrio, que con su tesón y trabajo lo forjaron”.

Como la celebración de San Lorenzo está vinculada al Santo, también colocaron una ofrenda floral en la capilla de Fátima donde está la imagen de quien muriera como un mártir condenado por los romanos. En la Plaza San Lorenzo Bellizzi (también la recorrida incluyó ese espacio), Ariel Záccaro, autor del proyecto Ritornare, que impulsó con la intención de generar lazos de hermandad entre San Lorenzo Bellizzi y Alberti, explicó el significado de la pintura que realizó Vincenzo Tarantino que se exhibe en ese espacio.

Como hace 31 años, desde que se celebra la fiesta de San Lorenzo, compartieron la tallarinada en la Escuela Nº 14 preparada y servida por la Comisión de Vecinos y Amigos del barrio. La directora Claudia Díaz fue quien recibió a los más de 100 comensales y los invitó a disfrutar de la fiesta. Estuvieron presentes la vicepresidente de la Federación de Asociaciones Calabresas en la Argentina (FACA), Graciela Laino, y el pro-secretario Carlos Tigali.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo