Cerrar

21-08-2018
POR LA QUITA DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO
El intendente Lago sostuvo que es una decisión inconsulta, que afecta la autonomía Municipal y que en Alberti impacta en la obra proyectada del servicio de gastroenterología del Hospital.
Como se anunció la quita del Fondo Federal Solidario, denominado sojero, hubo una conferencia de prensa encabezada por el intendente Municipal Germán Lago a quien lo acompañó el secretario de Legal y Técnica Daniel Palazzo.

En función de la decisión del presidente Mauricio Macri, Lago expuso: “Es una medida sin necesidad y sin urgencia, un decreto a medida y a pedido del FMI, que vulnera un principio constitucional que es la autonomía de los Municipios, y nos obliga a redoblar aún más los esfuerzos”.

Asimismo, el jefe comunal sostuvo: “Estamos particularmente preocupados, ya que es una decisión que afecta y trae perjuicios para las economías locales, particularmente en el caso de Alberti, en el que el denominado Fondo Federal Solidario creado en el 2009, está destinado a contribuir a la mejora de infraestructura hospitalaria, educativa, sanitaria, y de vivienda, tanto en la parte urbana como rural”.

Además explicó que “según lo aprobado en el presupuesto por el Concejo Deliberante, el perjuicio que vamos a tener es de $2.400.000, de los cuales a la fecha solo habían ingresado $800.000. Es una diferencia importante, un millón y medio de pesos, con el agravante del detrimento de un principio constitucional que es la autonomía de los Municipios”.

Ante esta decisión de la quita del Fondo Federal, Lago señaló “uno de los destinos que tenía el Fondo Solitario en Alberti era la jerarquización del servicio de gastroenterología en el Hospital Municipal, una obra que se financiaría junto con al Cooperadora del Centro de Salud. Ahora vamos a tener que redoblar los esfuerzos porque personalmente considero necesarias esas obras. Vamos a tener que readecuar y ver el momento más apropiado para hacerlas”.

La afectación de esta decisión del gobierno nacional fue explicada por Lago de esta manera: “Cambiar de un momento a otro la posibilidad de disponer de determinados recursos que acompañen nuestro diseño de políticas públicas, va en detrimento de lo que uno se propone y habla de cara a los vecinos. Vulnera la autonomía municipal, pero también el compromiso que uno asume con los vecinos, en tiempos donde las figuras públicas están tan cuestionadas, nosotros a nivel local tenemos el deber de cuidar estas cuestiones, cumpliendo con la palabra, con los compromisos que asumimos”.

A raíz de esta decisión, el Poder Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución a través del bloque de concejales del Justicialismo, en el que se plantea la necesidad de que se restituyan los fondos. “Pido el acompañamiento a todos los concejales, como así también a quienes comparten esta visión; los invito a que manifiesten enérgicamente la necesidad de que se derogue este decreto del Gobierno nacional, que adoptó una medida sin necesidad y sin urgencia, un decreto a medida y pedido del FMI, ya que debería al menos haberse puesto a consideración de la legislatura nacional”.

También adelantó que hoy se reunirá con intendentes de la Provincia de Buenos Aires para “determinar cuáles son las medidas y los canales más propicios, como sería la Defensoría del Pueblo que ha comunicado que hará una presentación para que se revea la medida”.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo