| |
29-08-2018 |
HAY UN 50 POR CIENTO DE ADHESIÓN EN ALBERTI |
|
Los docentes bonaerenses realizan un paro de 72 horas en rechazo de la oferta salarial expuesta por el Gobierno de María Eugenia Vidal. Tras fracasar nuevamente las negociaciones, los gremios del Frente de Unidad de Docentes impulsaron la medida. |
Según un reciente informe de la Universidad Austral, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires está siendo este 2018 más agudo que en 2017: cuando el jueves termine la huelga de 72 horas iniciada este martes, serán 19 días sin clases, uno más que el ciclo lectivo anterior.
Los datos del primer día de paro señalan que en la provincia el acatamiento relevado por el Gobierno es del 50%, el más alto de este año.
En Alberti, ayer por la mañana hubo una adhesión a la huelga del 59,43 por ciento, en la tarde fue del 50 y esta mañana alcanzó el 54 por ciento. Todos los establecimientos educativos están abiertos, el dictado de clases depende de la presencia de los docentes.
El porcentaje de servicios educativos sin clases, de acuerdo a la estadística oficial del gobierno provincial, subió un 10% respecto del último paro por la negociación paritaria convocado sólo por Suteba, el 30 de julio (40%). Y también resultó mayor a la medida de fuerza anterior, de la que participaron también la FED y Udocba el 16 de junio, que contabilizó un 44%. Hubo también una huelga el 3 de agosto, tras la muerte de una directora y un auxiliar por la explosión de una escuela en Moreno.
En lo que va de este año y, siempre de acuerdo a los datos oficiales, hubo 12 paros en el marco de la discusión salarial (contando el de este martes) y otros seis “por intereses gremiales ajenos a la situación salarial”, un 35,3% del total. En esta lista, cuentan el paro internacional de mujeres del 8 de marzo, el paro nacional de las dos CTA contra la política económica (14 de junio), el paro nacional de la CGT (25 de junio) y el de Ctera por el conflicto en Chubut (3 de julio), la medida de Suteba y Udocba en solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago (22 de agosto) y el mencionado tras la explosión de Moreno.
A la hora de analizar por qué de todas estas medidas de fuerza, la más fuerte está resultando el paro tras la novena oferta (rechazada el jueves por los sindicatos), desde el Gobierno creen que hay una sumatoria de factores. Y admiten que, con estos números, además de los representantes gremiales están parando docentes “de a pie”. Por un lado, reconocen que influye el contexto económico nacional, “más difícil para todos que hace seis meses”. Por el otro, el arrastre del conflicto docente universitario, con la paritaria en cuarto intermedio hasta el miércoles tras tres semanas sin clases en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios por el paro de los seis gremios de profesores. Y, finalmente, admiten que también influye la dilación que está teniendo la negociación bonaerense, la más compleja desde que se discuten los salarios en paritaria, ya que nunca se había extendido hasta más allá de julio.
En el Gobierno reconocen que no resolver el conflicto “no es bueno para nadie”, pero insisten en la voluntad de “llegar a un acuerdo”. En la última reunión, la semana pasada, ofrecieron un 19% más un plus didáctico que elevaría ese porcentaje al 20,7%, y volver a negociar a partir de octubre. Los docentes exigen un 30% más cláusula gatillo por inflación. Según la Provincia, esta herramienta que funcionó en años anteriores no es aplicable a éste porque, argumentan, “no existe una cláusula gatillo por la recaudación”. Ese es el punto clave del argumento oficial: no van a asumir un compromiso que luego no puedan afrontar. Y recuerdan que en 2015 la administración Scioli cerró una paritaria y que cuando llegó Vidal “no se podían pagar los sueldos ni el aguinaldo”.
Con la discusión abierta y empantanada, recién habría una nueva convocatoria a los gremios en las próximas semanas, sin fecha definida. En lo concreto, la semana que viene se pagará otro tramo del anticipo a cuenta de futuros aumentos que viene liquidando la Provincia, confirmó el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y así se llegará al 19% que se propuso en la mesa de discusión salarial. “Estamos negociando de buena fe y reconocemos el rol fundamental que tienen los docentes en el aprendizaje de los alumnos. Queremos concluir esta negociación y queremos ser respetuosos”, aseguró.
|
|
|
|