Cerrar

05-09-2018
"Estamos atravesando una situación compleja que se vive en lo cotidiano"
Ariel Scolari habló de mayores demandas sociales en el ámbito local y de una realidad que afecta a la administración Municipal.
En el segmento La Entrevista de Hora de Noticias el presidente del bloque del Frente Justicialista analizó la situación económica que afecta a nuestro país y el impacto que tienen en nuestra ciudad. Al respecto expresó: “A veces vemos que las cuestiones locales se desprenden un poco de lo que pasa a nivel nacional y provincial, pero hay un vínculo muy estrecho entre la economía en la nación y en la provincia y lo que nos pasa a nosotros como albertinos. Hemos tenido las noticia hace muy pocas semanas que por un decreto del presidente se iba a derogar el Fondo Federal Solidario, vulgarmente conocido como fondo soja, lo que trae aparejada para el Municipio una quita de 2 millones de pesos que lógicamente repercute en las obras y en los programas que están planificados de acá hasta fin de año. Lo que nosotros estamos notando es que lo social y lo económico que se vive en el país, que se profundiza y se agudiza día a día, está impactando en la calidad de vida de los albertinos. Y así como repercute en la calidad de vida de albertinos, repercute en la administración de los recursos Municipales. En ese sentido, nosotros hemos tenido la posibilidad de generar un colchón gracias a un trabajo planificado que se ha desarrollado este último tiempo, que nos posibilita acceder de manera gratuita a cultura, deportes, educación y salud, pero también notamos cierta preocupación, porque tenemos una gran demanda en temas relacionados con lo social y la salud. Y esto está a punto de traspasar lo que desde el Municipio podemos llegar a contener. Vemos que la gente que se acerca a Políticas Sociales y a otras dependencias del Estado es cada vez más, porque las tarifas de luz, de gas y los impuestos, se han vuelto impagables. En Alberti tratamos de hacer una contención, pero estamos impactados de manera muy fuerte y directa por los acontecimientos que estamos atravesando como país. Nosotros estamos tratando desde la Municipalidad de generar herramientas para dinamizar la economía local, si bien tienen consecuencias positivas, van a depender de cómo evoluciona lo nacional y provincial”.

¿Cómo se va a abordar el Presupuesto local?

-En breve se va a tratar el nacional, el provincial y el de Alberti, y las noticias que nos están llegando son preocupantes. El Estado Nacional comunicó que durante el año 2019 va a reducir el déficit a cero, lo que significa un recorte de algunas partidas presupuestarias que se traslada a las provincias y por ende a los municipios. Ya estamos teniendo algunas señales que peligran algunos programas, que hoy por hoy están prestando en Alberti acciones relevantes, como Médicos Comunitarios, los de asistencia en medicamentos y vacunación, en este último estamos teniendo algún problema con la vacuna de la meningitis. Estamos más que alertas y es un momento para que la dirigencia política de Alberti vea de qué manera, sin aislarse de la problemática nacional y provincial que nos está pegando y lo va a seguir haciendo, amortiguar los impactos que vienen desde arriba para tratar de que la administración Municipal cuente con herramientas para contener la situación que estamos atravesando. En función del Presupuesto local, el contexto económico del país es de tal incertidumbre que no nos permite tener herramientas para ni siquiera empezar a bosquejarlo. El presupuesto 2018 se hizo en función del nacional que contemplaba una inflación del 10 por ciento y unos recursos que iban a venir de provincia y nación, la inflación se fue al 30 por ciento o más y los recursos los cortaron de un día para otro. Sumado al agravamiento que hay de las cuestiones sociales que hace que determinados recursos que estaban destinados determinados programas se deban volcar a asistir a las personas. Vamos a esperar a lo que sucede con la economía, esperemos que esta situación de turbulencia se supere y se estabilice, pero hasta tanto no existan parámetros claros no vamos a ingresar el Presupuesto.

¿Qué transmite la gente en el día a día?

-Voy a mencionar un caso puntual, estuve en un taller que hace bobinados y el dueño me decía que el 30 de agosto fue el día de Santa Rosa, de su pareja. Y que no había podido invitarla a cenar porque no tenía plata. Que anteriormente contaba con esa plata ociosa que la destinaba para salir a comer con la señora, para irse de vacaciones o para un gusto personal. Y ahora la destina para pagar servicios. Vemos que la gente se prohíbe de algunas cosas para hacer frente a lo elemental y aun así no puede hacer frente al pago de las tarifas y de los servicios. Cuando hablamos con un comerciante, con las personas, nos dicen cuánto han tenido que pagar por la luz o el gas, y eso empieza a ser un círculo vicioso que profundiza la situación. Estamos atravesando una situación compleja que se vive en lo cotidiano. Por eso llegó el momento de que los albertinos empecemos a ver nuestra realidad, y a no quedarnos con lo que nos cuentan en otros ámbitos.

¿Qué datos tienen ustedes de las empresas albertinas?

-Hay datos que son preocupantes. En Alberti no hubo despidos y suspensiones masivas, pero sí hay casos de empresas radicadas en el Parque Industrial que empezaron con la reducción de horas extras y la limitación de la jornada laboral. Los empresarios tuvieron la posibilidad de generar productos para tener en stock en los meses anteriores, que van a salir al mercado si hay una reactivación. Pero ese proceso de stock ya lo realizaron, pero si la gente no empieza a consumir las empresas no tienen la posibilidad de seguir produciendo. Si no hay una reactivación económica, probablemente en Alberti pueda ocurrir lo que ha sucedido en ciudades vecinas con los despidos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo