Cerrar

28-09-2018
PRESENTACIÓN DEL LIBRO TIEMPO DE INTENTOS
María Inés Ottaviano presentó su primer libro Tiempo de Intentos donde expone como fue su tarea docente trabajando con un alumno autista.

Ver más imagenes

1

La presentación del libro “Tiempo de Intentos” tuvo en el principio la palabra de la coordinadora del Taller Literario Voces, Coca Garaventa, quien hizo apreciaciones que figuran en el prólogo que ella escribió para la publicación de María Inés Ottaviano.

“Espero que Tiempo de Intentos sea leído por muchos, ojalá, por docentes, por padres, por los lectores comunes, para que entre todos podamos asumir la humildad que tenemos que tener frente a los problemas de relacionarnos con los semejantes. Que en definitiva, la manera de acercarse a ese niño, a un niño con autismo, es válida para toda forma de comunicación humana. Tratar de conocer al otro, observar con interés sus comportamientos, respetar sus tiempos, no juzgar, saber esperar, no imponer nuestra manera de pensar sino más bien compartir dudas, temores, inseguridades, que todos tenemos y que sólo podemos superar con la ayuda de los demás”, expuso Coca Garaventa.

A continuación dijo: “Este es un libro para abrir nuestros corazones, para reflexionar acerca de la riqueza de las relaciones humanas, y para disfrutar de una prosa poética cargada de subjetividad que genere empatía con el pequeño Izec, y por extensión con todos los que padecen una discapacidad”.

La autora del libro contó cómo surgió la relación con el alumno autista que es el centro del relato que integra las páginas de su primera publicación. Habló de la relación que empezó a construir en el año 1978 cuando se recibió de docente. Trata a Izec y tenerlo “en el aula con los demás niños en una época donde poco se conocía sobre el trastorno, me significó una gran desafío, y a la vez despertó en mí un gran amor y un interés especial. La vida nos separó muy pronto, pero sentí que el contacto con el pequeño cambió para siempre mi postura frente al mundo y los demás”.

Hoy el niño cuyo nombre no es el que figura en el libro tiene 47 años, está internado en una institución, lo visita su hermano Martín y tiene salidas temporales para reunirse con familias que están vinculadas con su historia.

La presentación tuvo la intervención de Eliana Rodríguez y de Silvia Gallo, dos ex compañeras docentes de María Inés Ottaviano, que leyeron un fragmento de libro. La autora presentó una serie de aspectos que se deben considerar en función del autismo y emitió un videoclip ilustrando la canción de Silvio Rodríguez que se titula “Solo el amor” y que habla de amar el tiempo de los intentos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo