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08-10-2018
GABRIEL SANCHEZ ZINNY EN ALBERTI
EEl director General de Cultura y Educación bonaerense participó de una jornada que impulsó la UCR en la Cámara de Comercio. Antes había realizado un timbreo que referentes del PRO.

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En la Cámara de comercio la Unión Cívica Radical de la cuarta sección electoral realizó una jornada sobre educación en la que estuvieron los Consejeros Generales Diego Martínez y Natalia Quintana, el diputado provincial Emiliano Balbín y dirigentes del radicalismo.

Cuando promediaba el encuentro se presentó El director General de Cultura y Educación de LA provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, acompañado de referentes locales del PRO con los que había realizado con antelación un timbreo por Alberti.

“Vinimos a conversar sobre la situación de la educación en la provincia de Buenos Aires, también en lo que se refiere a Alberti. Nos planteamos cómo volver a poner al alumno y al aprendizaje como centro del sistema educativo”, dijo Sánchez Zinny.

¿Cómo se ven desde el gobierno las medidas de fuerza que hacen los docentes?

-Nosotros venimos conversando con los líderes de las organizaciones gremiales desde el año pasado, no hemos reunido 18 veces, lo vamos a hacer la semana que viene (por esta), hicimos 9 propuestas tratando de acercarnos. En el camino, frente al rechazo de los gremios, hemos dado adelantos que representan hasta un 20,7 por ciento en el sueldo del mes pasado. Pero nos parece que esas negociaciones, esos debates con los gremios, no deben impedir que haya clases. Estas medidas de fuerza no ayudan en nada, a lo que a nosotros y a los gremios nos interesa, que es fortalecer la escuela pública, que los chicos aprendan y les vaya bien en la escuela. Entonces nosotros no estamos de acuerdo que para negociar y para ponernos de acuerdo haya que dejar a los chicos tantos días sin clases. Nos parece que no tiene sentido.

En su intervención en la jornada hizo una lectura respecto de lo que está sucediendo en la matrícula de la escuela pública y la escuela privada. Puntualizando en que se viene produciendo una migración de lo público a lo privado. ¿A qué obedece?

-Hablaba de la importancia de fortalecer la escuela pública, de tener matrícula y de que haya muchos chicos que aprendan. Estábamos hablando de que en los últimos 20 años ha habido mucha migración de alumnos de la escuela pública a la privada, por eso el planteo tiene que ver con recuperar alumnos a través de fortalecer la escuela pública, haciendo hincapié en los aprendizajes, buscando que todos los chicos aprendan matemáticas y lengua. Eso es lo que debatíamos con un grupo de directivos y docentes.

¿Cuáles son las prioridades en la agenda de la educación?

-Son los aprendizajes, que los chicos culminen la escuela. Por eso hoy sabemos cuántos alumnos hay en la provincia de Buenos Aires, y cuáles son los niveles de aprendizaje de esos alumnos con las pruebas Aprender que hicimos en el 2016 y 2017. Todas las políticas educativas que está impulsando la gobernadora Vidal en la provincia tienen que ver con eso, con que el alumno sea el centro del sistema educativo. Por eso buscamos mejorar la retención en la secundaria, capacitar a los docentes en matemática y lengua, fortalecer el rol de los equipos directivos y actualizar los diseños curriculares.
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