Cerrar

17-10-2018
BLAS FERNANDEZ: RECONOCIMIENTOS, BECA, VIAJE A ESLOVENIA Y EL DOCTORADO
El joven de Coronel Mom será premiado por obtener el mejor promedio en la Universidad de La Plata. Tiene una propuesta laboral para la Universidad de Primorska donde puede hacer el doctorado.
Blas Fernández es el elegido por la Universidad Nacional de La Plata para recibir el Premio Gobierno de la provincia de Buenos Aires por ser uno de los mejores promedios a nivel universitario. Fernández en su calidad de egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata en el ciclo lectivo 2017, obtuvo el mayor promedio general de calificaciones que fue un diez.

Durante la carrera se ganó una beca para realizar una capacitación en una casa de altos estudios en Eslovenia donde permaneció hasta el mes de marzo de este año. Fernández estuvo durante un semestre estudiando en la Universidad de Primorska, donde se encuentra el cuarto mejor grupo de investigación a nivel mundial en teoría espectral y algebraica de grafos, muy reconocido, sólo detrás de algunos de China, Corea del Sur y Australia.

Además de continuar con sus estudios, Fernández hace dos años y medio que trabaja en la Universidad de La Plata como Ayudante Alumno, donde se desempeña como docente de dos materias de primer año. También participa de grupos de entrenamiento de alumnos para las olimpíadas de matemática y en cursos de capacitación gratuitos que da el departamento de matemática a profesores de escuelas secundarias para incentivar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

Este medio tuvo la posibilidad de mantener un encuentro con Blas Fernández, quien nos recibió en su casa de Coronel Mom y no dijo acerca de su situación: “Me recibí de licenciado en Matemática en La Plata, hice un viaje por Eslovenia, y ahora me van a dar reconocimientos de la Universidad y en la provincia de Buenos Aires por el promedio de diez. Siempre me dediqué bastante a mi carrera, porque tenía presente que para acceder a puestos laborales en lo que a mí me gusta tenía que conseguir buenas notas. Me tomé mi tiempo y mucho trabajo, por suerte logré una beca para ir a Eslovenia, cuando regresé me recibí, obtuve una beca del Conicet para investigar y en poco tiempo voy a recibir los reconocimientos por ser uno de los mejores egresados de la Universidad de la Plata”.

¿Qué se necesita para acceder a la mayor calificación en una carrera universitaria?

-Para mí hay que dedicarse, más allá de que la gente de mi entorno piensa que nos es fácil destacarse en matemática porque es muy complicado, pero para mí no lo es. Yo no podría leer un libro de psicología, siempre tuve facilidad con los números. Es la constancia de hacer ejercicios todo el tiempo para perfeccionarse.

¿Tu carrera significa que hay que estudiar y perfeccionarse todo el tiempo?

-La verdad es que hay dos opciones: dar clases a nivel universitario o dedicarse a la investigación. Esas son las principales salidas laborales que tiene la carrera. En el caso mío, que me interesa la investigación, hay que perfeccionarse todo el tiempo. Hay que ver los últimos avances, para descubrir elementos nuevos en la investigación.

¿Tu rama dentro de la matemática es la Teoría de Grafos?

-Lo mío es Teoría Algebraica de Grafos, que en nuestro país no está desarrollada. Por eso encontré en la Universidad de Primorska, en Eslovenia, donde ahí sí trabajan muy fuerte en esa rama, con un cuarto puesto a nivel a mundial. Por suerte tuve la oportunidad de ir a esa universidad y desarrollar mi tesis para la licenciatura.

¿Dónde se aplica la Teoría Algebraica de Grafos en la vida cotidiana?

-Tiene muchas aplicaciones, como ejemplo te puedo decir que si hay un electricista que tiene que hacer una instalación eléctrica y los cables no los puede doblar muchas veces, con la Teoría Algebraica de Grafos se puede establecer como disponerlos para doblar los cables la menor cantidad de veces para conectar los enchufes. Eso se puede modelar con la Teoría de Grafos.

La Escuela Pública de Coronel Mom es la que te dio las herramientas para alcanzar tu condición de mejor promedio en al Universidad…

-Nací en Alberti, viví hasta los 17 años en Mom, hice todos mis niveles escolares en los establecimientos públicos. Cuando iba al secundario teníamos la dificultad que los profesores no podían llegar a dar clases porque por la lluvia el camino se volvía intransitable. Era el primero que se enojaba cuando no teníamos clases de matemáticas. Fue una época complicada, por los paros. Pero igual me formé, y ayudé a mis compañeros.

¿Volvés a Eslovenia?

-Recibí una propuesta de trabajo para el mes de febrero del año próximo para la Universidad de Primorska, allí puedo dar clases y hacer el doctorado que dura tres años.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo