Cerrar

29-10-2018
EL CÁNCER DE MAMA EN PRIMERA PERSONA
Hubo testimonios en un encuentro propiciado por el servicio de Oncología del Hospital. Se presentó el proyecto Pelucas Solidarias.

Ver más imagenes

1 2 3 4

Por el mes de la Sensibilización y la Concientización del Cáncer de Mama se realizó en el Centro Cultural Poeta Barbieri una charla denominada “Hablemos del cáncer en primera persona”, impulsada por la doctora Viviana Perdomo, quien tiene a su cargo el Servicio de Oncología del Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced.

En la apertura la doctora Perdomo habló de la importancia de la detección precoz en el cáncer de mama, puntualizando en los controles que se deben realizar y en los nuevos tratamientos que han aparecido en los últimos tiempos. Además destacó que una estadística señala que en un futuro 8 de cada 10 personas se van a enfermar de algún tipo de tumor, lo que no implica que se vayan a morir de esa enfermedad. En este sentido, Perdomo valoró la posibilidad de compartir experiencias con quienes han recibido un diagnóstico y han atravesado un tratamiento por el cáncer de mama.

Fueron tres pacientes de distintas edades las que compartieron sus experiencias, Blanca Ferrari, Adriana Casey y Elsa “Ponona” Beraza. Ferrari pidió “a las mujeres y a los hombres no poner al cáncer como sinónimo de muerte, tenemos que ponerle ganas, fuerzas, sacarle el tinte de tragedia, hacernos fuertes y luchar”.

Adriana Casey relató su experiencia y al momento de hablar del tratamiento contó: “uno tiene ganas de tirar todo, está enojada, está mala, pero siempre están los hijos y los amigos que son todo”.

En el caso de Elsa Beraza, su experiencia luego el diagnóstico fue expresada de esta manera: “… empecé a hacer las quimio, y para mí no fue nada, salía de la quimio y me iba al supermercado, yo ni cuenta me daba”.

La psicóloga de Chivilcoy, Melina Cóccora, habló de la forma en la que influye en una persona convivir con el cáncer de mama, al mismo tiempo que destacó lo importante que es tener contención y afrontar la enfermedad con buen estado de ánimo.

La charla también fue la posibilidad para que María Rita Fournier explicara en qué consiste el proyecto Pelucas Solidarias, una iniciativa que ella realiza en 9 de Julio y que se puede replicar en Alberti. Lo que se busca es armar un grupo para confeccionar pelucas oncológicas que serán entregadas de manera gratuita a quien las solicite para que pueda afrontar la caída del cabello durante el tratamiento por el cáncer de mama.

También fue montada la exposición de fotografías hechas por Adriana Bocca, denominada “Que el rosa te dé poder”, en la que los vecinos de Alberti habían pasado con motivos color rosa.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo