Cerrar

27-11-2018
SALAMONE: LA IDENTIDAD DE LA LLANURA BONAERENSE
El documental del arquitecto presenta de qué manera con sus construcciones dejó la impronta en 29 ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Ver más imagenes

1

En el Centro Cultural Poeta Barbieri, sede de la dirección de Cultura, se realizó la proyección del documental Mundo Salamone de Ezequiel Hilbert. La emisión de este proyecto audiovisual se enmarca dentro de las actividades por los 80 años de la inauguración de las obras del arquitecto Francisco Salamone en Alberti.

El director y guionista del documental participó de la proyección junto a integrantes del grupo Testigos de Salamone, y al arquitecto Corradino Tenaglia, quien trabajara con Salamone en sus últimos años.

El documental, que incluye filmaciones hechas en Alberti, revela la historia de Francisco Salamone, que en toda la provincia de Buenos Aires hizo más de 60 obras, en su mayoría cementerios, municipalidades y mataderos, todos ellos entre 1936 y 1940 durante el mandato del Gobernador Fresco.

Al ser consultado Ezequiel Hilbert por cómo llegó a Salamone para hacer el documental, el director y guionista señaló: “Principalmente a través de una nota que se titula El Misterio de Piedra Líquida en la que Juan Forn habla de enormes construcciones perdidas en poblaciones de la provincia de Buenos Aires que han sido pergeñadas por un arquitecto desconocido, con una historia extraña detrás. A partir de leer esa nota y de escuchar alguna que otra cosa en la Facultad de Arquitectura, salí a recorrer las obras y a empezar a trabajar en este proyecto que es el retrato de una obsesión. Porque finalmente estuve 6 años investigando, tal es así que en un momento renuncié a todo lo que quería contar de Salamone para hacer una película que dura 80 minutos y muchos de los conocimientos que fui juntando que quedaron fuera de la película los transmito en un seminario que doy cuando encuentro gente interesada en escuchar varias horas hablar del arquitecto”.

¿Quién era Salamone?

-Una de los valores que puede llegar a tener mi documental es que está retratado Salamone a través de sus hijas y sus parientes. Era un hombre que tenía un temple de acero porque en aquel momento llevar adelante una obra de estas características requería de un temperamento único, que se define a través de sus hijas cuando dicen que si Salamone se enojaba le cambiaba el color de ojos y había que estar lejos.

¿Qué cantidad de obras hizo Salamone?

-El número no está cerrado porque todavía se siguen descubriendo, él no dejó un registro de cuántas hizo y dónde. Sin embargo son alrededor de 60 distribuidas en 29 ciudades de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

¿Por qué la asociación con el gobernador Fresco?

-La verdad que cuando empecé a hacer el documental tenía la idea de realizar la película del arquitecto maldito, del fascismo. Pero sin embargo en la investigación no pude dar con ningún encargo que le haya hecho Fresco a Salamone. Si no me encontré con un Salamone que a través de una ley de bonos para obra pública iba localidad por localidad tratando de convencer a los intendentes y al Concejo Deliberante para hacer obras a través de este plan que era previo a Fresco. Hizo marketing directo para que las localidades contraten sus servicios para hacer esta campaña monumental en la provincia de Buenos Aires. Algo que se transmite en el documental y que me parece importante, es que la obra de Salamone hizo algo por la identidad bonaerense. Que estén sus obras en esas ciudades, cada una distinta, cada una con su jerarquización especial, hace que él le de una identidad a la llanura bonaerense.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo