Cerrar

27-11-2018
UNA CHARLA SOBRE SÍFILIS POR EL AUMENTO DE CASOS
El crecimiento de casos se refleja en nuestro país y en el mundo. La clave es el uso de preservativo para prevenirla.

Ver más imagenes

1

Una charla que dio el infectólogo Manuel Godoy apuntó a conocer más información sobre la sífilis. Estuvo orientada a los jóvenes y a los profesionales. Fue por un pedido que le hizo el Servicio de Ginecología del Hospital al secretario de Salud Jorge Gaute.

En función de la enfermedad, el doctor Godoy señaló: “La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual como el herpes, la gonorrea, el HPV. Es de la segunda guerra mundial, muchos de los soldados se enfermaban y morían de la sífilis. Hoy en día, con la falta de uso del preservativo y de las relaciones sexuales a conciencia, ha habido un aumento de casos a nivel mundial. No solamente en nuestro país, sino que en países como Reino Unido, Estados Unidos, también en el sudeste asiáticos están preocupados por el crecimiento de casos. La sífilis se puede tratar con penicilina, la enfermedad no es resistente al tratamiento. Tiene cura con tratamiento, pero hay que actuar para prevenir, sobre todo las complicaciones que generan hasta una alteración del sistema de defensa de salud y de enfermedad que puede generar hasta la muerte.

¿La clave es el preservativo?

-No sólo para prevenir la sífilis, es para evitar todas las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen?

-Como es una enfermedad compleja, a grandes rasgos podemos decir que muchas veces la gente no sabe que tiene sífilis y se detecta a través de un examen preocupacional o en el control de un embarazo. Esa se llama la sífilis latente porque la persona no sabe que la tiene, y después hay sífilis primaria, secundaria y terciaria. La primaria muchas veces se da con la úlcera que no duele a nivel de los genitales, con un ganglio que no molesta. En estos casos se da que los hombres consultan más que las mujeres porque su órgano genital es externo, mientras que en las mujeres se detecta en un control ginecológico de rutina. También aparece como secundaria a través de una reacción alérgica en la palma de las manos y en las plantas de los pies. Y la terciaria es la que se trata de evitar, que es la que genera complicaciones a nivel del sistema nervioso central, del corazón, de otros órganos, que es la menos frecuente. También suele darse la sífilis congénita que se da en aquellas mujeres que no tuvieron un control en el embarazo, llegan al parto de esa manera y a veces los niños pueden nacer con deformaciones o producirse la muerte neonatal.

¿Hay otras consecuencias?

-Es una enfermedad que puede ser invalidante si no se trata con debido tiempo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo