Cerrar

27-11-2018
DAMIÁN COLUCCIO: EL GANADOR DEL FESTIVAL DE CINE EN MAR DEL PLATA
El director habló del proyecto que los llevó a realizar la película que fue elegida como la mejor por el jurado en la competencia nacional.

Ver más imagenes

1 2

Una semana después de haber ganado la competencia nacional del Festival de Cine de Mar del Plata con su película “El Árbol Negro”, Damián Coluccio nos recibió en su casa. Pasada la euforia y con la alegría latente, ya planifica el futuro de la película que hizo junto a Máximo Ciambella.

“Ahora viene otra etapa de la película y del proyecto. Estuvimos trabajando como seis años, en algún momento sin saber qué íbamos a hacer. Se fue sumando mucha gente que enriqueció la película y la llevó a otro nivel”, dijo Coluccio.

¿Era posible este resultado?

-Posible sí, ahora me pongo a pensar de la manera en que sucedió todo y era posible. Nos movilizó mucho la reacción de la gente durante las exhibiciones. Eso nos llenaba de alegría y de confianza. Algo estaba pasando, porque logramos que alguien se sienta identificado.

¿Cómo llegaron a esta historia?

-Comenzó todo en viaje de vacaciones en el norte, ahí conocimos con Máximo Ciambella (el otro director) a Martín, y él nos invitó a la casa en el medio de monte. Nos hicimos amigos, comíamos con él, nos contaba sus problemas con las tierras y los empresarios. Algunas cuestiones místicas. Y cuando volvimos a Buenos Aires dijimos que queríamos hacer una película. Escribimos un guión que no funcionó, y empezamos a grabar, a editar y a escribir. Y dimos con la leyenda del árbol Negro, que es un árbol que está en el medio del mundo para los Qom y que después de una gran fuego y una gran inundación vuelve a resurgir en medio de una laguna. Aquel que pueda llegar al árbol podrá adquirir poderes para hablar con los pájaros, curar animales.

¿Esa imagen del árbol que se ve en la película se registró en ese lugar?

-Toda la película está hecha ahí, fueron muchas horas de filmación. Acumulando material que fue decantando en este proyecto.

¿El personaje de Martín que les transmitió?

-El primer impacto fue en función de la cultura de ellos, nos encontramos con un lugar que no conocíamos, con un lenguaje ajeno. Martín fue parte de la película porque entendió que la estábamos haciendo para defender su causa.

¿La película está en lenguaje Qom?

-Toda en lengua Qom y subtitulada al español. Ellos mezclan Qom con español.

¿Se estrenó en Mar del Plata?

-Fue el primer festival, terminamos de mezclarla en un estudio de sonido algunos días después del plazo que teníamos para presentarla. Llegamos igual, pero terminamos muy ajustados.

¿Qué se dice hoy de la película?

-Que es nuestra primera ópera prima, que la queremos muchísimo, que tuvimos la participación de mucha gente y está rebueno que la hayan elegido.

¿Quién es Máximo Ciambella?

-Es mi amigo, un loco como yo que le gusta viajar y hacer películas.

¿Es mecanismo tiene que ver con viajar y encontrar una historia para hacer una película?

-Casi siempre buscamos historias que sean fuera de Capital, buscamos conocer gente e intercambiar cosas. Es un aprendizaje mutuo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo