Cerrar

07-02-2019
LOS MOSQUITOS NO DAN TREGUA
Las conversaciones en exteriores se volvieron un juego de manos. O, más bien, de cachetadas autoinfligidas de los dialogantes. ¿La razón? Está clara: la invasión de mosquitos.
En esta época, el calor y la humedad, facilitan la proliferación de los mosquitos. En los últimos días resulta insostenible poder estar al aire libre sin un repelente y más aún con la combinación de los mosquitos y las barigüis.

La semana pasada se realizó una fumigación en la zona urbana y las localidades, pero no resultó efectiva contra la invasión de mosquitos.

La presencia del mosquito no sólo cambia los hábitos de las personas respecto de permanecer en espacios verdes, también genera complicaciones en el interior de las casas.

Para prevenir las picaduras, los expertos recomiendan:

• Usar prendas con mangas largas y con las piernas cubiertas cuando se está al aire libre.

• Pueden picar a través de la ropa, por lo que es necesario utilizar líquidos repelentes no solo en la piel expuesta, sino también sobre las prendas.

• Colocar telas mosquiteras en aberturas y ventanas.

• Encender espirales y tabletas repelentes dentro de los hogares, especialmente en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Como estos insectos no poseen sangre caliente, necesitan del calor para sobrevivir. Además, el verano favorece ampliamente su ciclo reproductivo. Eso genera una invasión mayor en esta época del año. A esta ecuación se le suma la humedad y el hecho de que todos pasamos gran tiempo al aire libre con ropa liviana y con el cuerpo más descubierto. Como resultado, aparecen las ronchas producto de las picaduras.

Las hembras prefieren poner sus huevos en agua limpia y quieta, principalmente en las casas y sus alrededores. Eligen lugares sombríos y húmedos. Por eso es importante conocer las recomendaciones para luchar contra estos insectos:

- Tirar los recipientes vacíos que no se usan y renovar el agua de los bebederos de las mascotas.

- Cambiar el agua de los floreros, al menos, una vez a la semana.

- Evitar dejar agua acumulada en baldes y piletas.

- Mantener los patios y jardines sin malezas.

- Evitar la acumulación de agua en los techos y canaletas.

- Destapar los desagües de lluvia y canaletas.


Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo