| |
26-03-2019 |
PARA CONFECCIONAR PELUCAS SOLIDARIAS |
|
Hubo un taller que realizó quien desarrolla esta tarde en 9 de Julio y que lleva entregadas 700 pelucas en todos el país. |
Ver más imagenes
1
|
"La gente sufre mucho la pérdida de pelo. Es lindo donarlo porque el pelo vuelve a crecer", dice Rita Fournier, la impulsora de Pelucas Solidarias 9 de Julio. Esta peluquera que se presentó en Alberti el 26 de octubre de 2018 ocupa sus días en confeccionar pelucas con cabello natural para aquellas personas que tengan cáncer y que por razones económicas no pueden acceder a una.
Vive junto a su marido Horacio en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Tiene 54 años, cinco hijos y un nieto. Es peluquera desde los 29 años y nunca dejó su profesión. Tiene su propia peluquería en donde, además de ofrecer los servicios de cualquier salón, lleva adelante su increíble proyecto llamado "Cambio pelitos por sonrisas".
Previo a iniciar su emprendimiento, junto a su marido colaboraba con "Pelucas solidarias Baradero", un proyecto con el mismo objetivo. Gracias a las redes sociales, se comunicó con las pioneras de la donación de pelucas y comenzó a enviarles pelo natural que las mismas clientas le hacían llegar a su peluquería. Sin embargo, solamente pudieron devolverle dos pelucas, ya que estaban colmados de trabajo y los plazos de entrega podían llegar a ser desde 15 días hasta 6 meses.
Y así fue cuando Fournier se dio cuenta de que tenía que hacerlo para su ciudad. Viajó con Horacio hacia Baradero para que les enseñaran el paso a paso de cómo crear una peluca desde cero y así poder poner en marcha su propio proyecto solidario.
"El proyecto surgió simplemente por ver a las mujeres que venían a la peluquería y me decían: Rita, pelame la cabeza, tengo cáncer y empecé el tratamiento de quimioterapia. Yo les enseñé a ponerse pañuelos y pedí gorros para el invierno. Pedí pelucas en desuso, las reciclaba. Llegué a tener entre 7 y 8 que las empecé a prestar", recordó.
Con la práctica obtenida gracias a la enseñanza impartida por sus colegas, aprendió cómo se arma una peluca, cómo se cose sobre la base de telgopor y un modelo de gorro, y comenzó junto a un grupo reducido de personas la confección de pelucas: "Así fue como nos largamos a la aventura".
Con un simple posteo en Facebook, Rita anunció que no estaba colaborando más con las mujeres de Pelucas Solidarias sino que empezaría el mismo proyecto en 9 de Julio y que necesitaba la ayuda de todos los que pudieran para confeccionar las pelucas.
El último sábado, Rita Fournier estuvo en Alberti para realizar un taller para enseñar a confeccionar pelucas. Desde su presentación hace cinco meses hasta ahora, un grupo de mujeres coordinadas por la oncóloga Viviana Perdomo formaron Pelucas Solidarias Alberti – Chivilcoy y están dispuestas a confeccionar para ayudar a las mujeres que pierden el pelo. La ayuda de Fournier y la donación que recibieron de los materiales posibilita que se pueda iniciar el proyecto en estas dos ciudades.
|
|
|
|