Cerrar

11-04-2019
PREOCUPACIÓN DE LOS DOCENTES POR ARMONIZACIÓN DEL IPS
Hay una anteproyecto que establece un cambio en el régimen previsional que podría ser tratado este año.
En la sede de la Unión de Educadores Bonaerenses de Alberti se realizó ayer una reunión por la preocupación que existe entre los docentes en función de un proyecto que se impulsa para hacer modificaciones en el régimen previsional que afectaría a los docentes activos y activos. Las voces de las docentes fueron Adriana Bartomeo y Cecilia Russo.

Así lo explicó Adriana Bartomeo: “Nos genera preocupación la posible armonización del IPS, por eso queremos que la sociedad visibilice la situación por la que estamos atravesando los docentes. Ya que también en IOMA bajaron la cobertura en medicamentos y prácticas médicas, poniendo cargas en nuestros salarios. También la creación de cursos con mayor número de chicos que lo que corresponde por resolución. Pero lo que más nuevo es lo del IPS, porque vendría a cambiar la situación de las activas y de las pasivas”.

¿De qué manera?

-Las activas vamos a jubilarnos si esto prospera a los 60 años con 30 años de servicio, cuando ahora es a los 50 años. Este anteproyecto puede ingresar a la cámara para ser tratado este año.

¿Cómo sería el impacto en las docentes pasivas?

RUSSO- El sistema previsional nuestro es solidario, cuando los activos reciben un aumento de sueldo se vuelca en los pasivos. Si armonizan el IPS nosotros no recibiríamos los aumentos. También nos preocupa el cambio de la edad jubilatoria, porque cuando nosotros estamos aportando lo hacemos con el 16 por ciento de nuestro sueldo para acceder a una jubilación con 50 años de edad. El que elige jubilarse con 50 años accede al 70 por ciento móvil, la que se jubila con más edad y más aportes puede llegar al 80 por ciento móvil. Si lo equiparan con el ANSES va a ser el 52 por ciento móvil. El IPS en este momento no está desfinanciado, tenemos conocimiento de que cada 5 activos hay 1 pasivo. Fondos hay, no sabemos los intereses que hay, creemos que tienen que cumplir con mandatos que llegan de otro lado.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo