Cerrar

03-05-2019
ALFONSÍN PROPONE ACUERDOS DE CONSENSO PARA TERMINAR CON LA GRIETA
El dirigente señala que no hay camino posible si no es en conjunto y en unidad para recuperar la confianza de la sociedad.
La consulta de si el espacio Pensamiento Alfonsinista que Ricardo Alfonsín encabeza está dentro del radicalismo y más aun dentro de Cambiemos, es la primera que recibió el dirigente en la conferencia de prensa que ofreció en la sede de la UCR. “El radicalismo está dentro de Cambiemos y nosotros somos radicales. Si hubiera un torneo, me parece que los que estamos en este espacio podríamos sacar alguna diferencia. En relación a lo que ha ocurrido en los últimos tres años, y me estoy refiriendo a la actitudes que ha tenido el partido a nivel nacional”.

¿Cuál es el mensaje que se plantea desde su espacio?

-Nosotros no sólo defendemos las ideas del partido, sino que señalamos que hay algo que está muy mal en la política argentina que es creer que la grieta es normal. Es muy difícil resolver problemas complejos si seguimos con la grieta, porque esta complica el diálogo y los acuerdos. Y sin acuerdos no es posible resolver la complejidad de la situación.

¿La grieta se instaló o es parte de la realidad de este país?

-La grieta existió siempre en la Argentina y es la responsable de la gran penuria que sufrimos los argentinos. Alfonsín,en la década del 80 cuando hacía campaña, hablaba de antagonismos irreductibles entre las distintas fuerzas políticas. Que habían sido los grandes responsables de las interrupciones democráticas y habían dado lugar a las políticas de los militares que postergaron el desarrollo industrial, etc, etc. La grieta existió siempre, hay que terminar con la grieta, hay que generar las condiciones para el diálogo. Acuérdense lo que les digo, va a ser muy difícil resolver los problemas que nos anclan en el subdesarrollo si no lo hacemos en conjunto. Con la política nacional, los sectores de la producción y el trabajo, a partir de acuerdos fundamentales, básicos, esenciales, entre estos tres actores. Tenemos que encontrar el camino al desarrollo.

¿Qué responsabilidad le cabe a la dirigencia política el contexto que vive nuestro país?

-Digo que el problema que tenemos los argentinos no lo resuelve un solo partido, se requiere un acuerdo en conjunto discutiendo los instrumentos que nos permitan salir del subdesarrollo. Además hay que definir qué esfuerzo tienen que hacer cada uno de los sectores.

Hay una sensación de cierta incredulidad que se está instalando…

-Tal cual, estoy muy preocupado porque pueden ocurrir cosas muy graves si no logramos revertir la incredulidad, el desencanto, la desilusión, el desafecto de la sociedad con la política. De la política no se puede prescindir. Hay que apuntar al consenso, terminar con la idea que siempre la culpa la tiene el otro y que la solución la tenemos nosotros. El día que tengamos una dosis mayor de humildad, y que nos demos cuenta que entre todos y con unidad le vamos a encontrar el agujero al mate, vamos a recuperar la confianza de la sociedad y empezaremos a recorrer el camino al desarrollo. Si seguimos enfrentándonos así, nos esperan momentos muy difíciles.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo