| |
02-06-2019 |
LA APROBACIÓN UNÁNIME DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS |
|
Cambiemos habló de la prolijidad y cuestionó la discrecionalidad del gasto. El oficialismo una eficiente administración de recursos y un entendimiento completamente diferente de cuál es la función que debe cumplir el Estado. |
Por el voto unánime de 11 concejales se aprobó la rendición de cuentas 2018 que presentó el Departamento Ejecutivo. Ante la ausencia del presidente del bloque de Cambiemos, Marcelo Bellusci, que se encontraba de viaje, hubo pronunciamientos de todos los integrantes de la bancada sosteniendo la decisión de aprobar el proyecto puntualizando ciertos cuestionamientos.
A momento de expresar los dictámenes, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Ariel Scolari, habló del respaldo unánime de su bancada a las cuentas que del gobierno de Germán Lago en el ejercicio 2018.
Scolari habló del contexto en el que dio la administración Municipal: “Recordemos que fue un año crítico para nuestra economía y para los argentinos. En donde luego de la fuga de capitales histórica, el presidente de la Nación no tuvo otra alternativa que recurrir al salvataje del Fondo Monetario Internacional, y luego de eso se sucedieron descalabros macroeconómicos que generaron consecuencias negativas para toda la población. En Alberti no estuvimos ajenos a esta situación, y desde el Estado Municipal hemos tenido que asistir a toda esta gente que ha quedado afuera del sistema a causa de estas políticas económicas desacertadas”.
“A pesar de este contexto sumamente difícil, vemos que el año 2018 para nuestro Municipio ha sido uno de los mejores en cuanto a la estructura económica y financiera que presenta. Y esto no es casual, se debe a dos grandes causas: a una eficiente administración de recursos (...) y un entendimiento completamente diferente de cuál es la función que debe cumplir el Estado. Nosotros estamos convencidos de que el Estado Municipal debe estar presente en todas las actividades que desarrolla la comunidad, demostrando que no estamos ajenos a las necesidades de la gente solventándolas a diferencia del Estado provincial y nacional”, expuso el presidente del bloque oficialista.
Asimismo sostuvo que “el intendente es el principal constructor de que este año tengamos un Municipio bien administrado, con las cuentas en orden y que pueda afrontar con recursos genuinos obras de infraestructura, inversiones en salud, en deporte, en cultura, lo que la comunidad necesita”.
“Nosotros estamos convencidos que si queremos diseñar políticas públicas de calidad con las instituciones intermedias y la comunidad debemos contar con herramientas presupuestarias que nos permitan planificar y llevar adelante las obras públicas sin tener que depender de la buena voluntad del gobernador y del presidente de turno”, señaló Scolari.
“Más de 96 millones se invirtieron en el Hospital Municipal (…), y hemos batido récords en las inversiones en cultura, deporte, educación, infraestructura y obra pública. Lo que tienen un montón de consecuencias positivas para nuestra comunidad”, dijo Scolari.
Además explicó: “No tenemos zozobras financieras (…), todos los indicadores de endeudamiento han mejorado considerablemente y son claramente una muy buena señal respecto de la salud de las finanzas públicas”
“Por eso vamos a acompañar la rendición de cuentas considerando que la administración que se hizo durante 2018, fue impecable, transparente, con gran compromiso y gran aptitud. Abarcando distintos aspectos de la sociedad que desde el Estado Nacional y provincial no se hacían cargo”, concluyó.
EL DICTAMEN DE LA OPOSICIÓN
Luciano Aronna, cumpliendo el rol de presidente del bloque de Cambiemos, destacó la predisposición de la jefa de Compras Adriana Mauricio para poner con “prontitud a disposición de este bloque la información solicitada, lo que denota un cambio sustancial con respecto a la actitud con la que se venían manejando, y nos predispone de la mejor manera para aprobar esta rendición de cuentas haciendo un análisis de la misma. Esto demuestra que cuando nos opusimos en los años anteriores, fue muy fundadas razones y no por un capricho de este bloque”.
“Si bien la rendición de cuentas que estamos analizando hoy, resulta ser más prolija que las presentadas en los años anteriores por el Justicialismo, debemos señalar que algunas cuestiones se siguen manteniendo igual que no se refieren a lo administrativo sino a la discrecionalidad del gasto”, sostuvo Aronna.
“Somos conscientes que el contexto actual es sumamente difícil, pero es claro el compromiso del gobierno provincial y nacional con los municipios enviándoles los recursos como corresponden sin ningún tipo de favoritismo y discriminación por el color político del gobierno de turno”, expuso Luciano Aronna.
Además hizo hincapié en que “plantean como un logro que se redujo la deuda flotante que ellos mismos contrajeron cuando hoy ronda el 8 por ciento del presupuesto”.
También cuestionó a partir de la voz de los vecinos, la prestación que hace el Municipio de los servicios: “Seguimos recibiendo continuos reclamos de los vecinos por la deficiente prestación de los servicios en la zona urbana, como el barrido y el riego, los cortes de agua sin previo aviso, el estado del tránsito, la preocupación por el basural Municipal y varias cuestiones más que son de larga data, por las cuales hemos elevado más de 50 comunicaciones y pedidos de informes de los cuales seguimos esperando respuestas”.
Aronna también observó que el pavimento hecho tiene grietas: “Celebramos las cuadras realizadas de pavimento (…), pero notamos la queja de los vecinos por las fallas constructivas y la falta de la supervisión de los responsables de la construcción de la obra. El pavimento se está desgranando evidenciando un hormigón pobre y débil muy por debajo de los estándares de calidad requeridos”.
Sergio Stachiotti dijo que la rendición está dentro de los parámetros para ser aprobada, pero hizo alguna observación respecto de la falta de ejecución calidad de las obras, mayor mantenimiento de los espacios públicos y mejor ejecución de los servicios públicos.
En el debate, Marta Médici puntualizó las obras, los proyectos y las inversiones que hizo el gobierno y Claudio Casas intervino para destacar el apoyo del gobierno Municipal en las instituciones intermedias.
Fernando Deschamps habló del apoyo de los gobiernos nacional y provincial y del acompañamiento de Silvina Vaccarezza, mientras que el concejal Javier Perdomo pidió que el Departamento Ejecutivo ejecute los proyectos que presentó y que fueron aprobados para la localidad de Coronel Mom.
Tras una hora de sesión especial, se llegó a la votación, donde por unanimidad se expresó la aprobación de la rendición de cuentas.
|
|
|
|