Cerrar

15-07-2019
UN LIBRO QUE TUVO CAUSA Y EFECTO
La autora Belén López Pieró presentó su libro Por qué Volvías Cada Verano en el marco del programa Poder Palabra.
Belén es una mujer de más de veinte años, que tuvo el coraje y la fuerza suficientes como para contar que era víctima de un abuso. Y lo hizo a través de las páginas de su libro. El que presentó en la Sala Juan Ferreyra Basso del Centro Cultural Poeta Barbieri.

Belén no quiso callar más el abuso sexual que sufrió durante su adolescencia. Primero tuvo que reconocerse víctima para poder salir de ese lugar y finalmente animarse a denunciar. A través de la escritura, su mejor arma para defenderse, encontró herramientas para que su voz resuene.


¿Qué destacás de la repercusión que tuvo el libro?

-Creo que me concentro en las consecuencias positivas que tiene el libro, en la herramienta que fue para mí porque cuando lo escribí lo que sentí es que me permitía sanar y después fue maravilloso darme cuenta de la recepción que había tenido en la gente. Hubo oídos dispuestos a escuchar, ojos para leer, y valió la pena ya que sirvió para que un montón de mujeres que pudieron ver en mí a una chica que había vivido esta situación y podía salir, y a su vez que la palabra era una herramienta y que cada una podía escribir su historia. No se trata de tener una especialización en literatura y en lengua, se trata de usar los recursos que tenemos para poder transformar una situación de violencia en una herramienta para sanar”.

¿El contexto cobra relevancia en el libro y también en la aceptación de la gente?

-En el libro se trata un contexto familiar y social que en muchos casos provoca el silenciamiento de una mujer por muchos años, y por otro lado señalo el contexto que ahora hace posible que muchas mujeres estemos hablando de este tema. Creo que a partir de junio 2015 cuando se hizo la manifestación de Ni Una Menos se empezó a poner el tema del género en agenda, no sólo en la calle, también puertas adentro porque las mujeres empezaron a contar lo que vivieron, cómo quieren vivir, de qué manera relacionarse, cómo vincularse, repensar los roles.

¿Más allá de causa judicial hay otra causa que es la tuya?

-Sí, es la que depende de mí, eso me genera mucha tranquilidad. Más allá de que la persona sea culpable o resulte absuelta, yo hice todo lo que estaba a mi alcance para hacer justicia de otra manera.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo